Blog

¡Hay gusanos en la comida! ¿Por qué?

por Banquete
0 Comentarios

La aparición de gusanos en la comida no siempre significa un descuido o mal aseo en nuestra cocina, estos insectos pueden venir en productos que hemos adquirido al momento de hacer las compras o bien en insectos que se ocultan en nuestro hogar.

En este artículo te enseñaremos las principales causas de aparición de estos gusanos y cómo puedes deshacerte de ellos de forma exitosa. 

¿Qué pasa cuando hay gusanos en la comida? 

Encontrar gusanos en la comida no es una situación para tomárselo a la ligera, muchas veces puede ser preocupante, ya que hay algunos tipos de gusanos que pueden ser portadores de enfermedades o parásitos que pueden transmitirse a los humanos si se ingieren.

En cualquier caso, lo recomendable siempre es asistir al médico, sobre todo si presentas síntomas como fiebre, diarrea, náuseas, calambres o vómitos. 

Larvas de polillas y moscas, enemigos silenciosos 

Los gusanos que aparecen en el suelo o en los alimentos son en realidad larvas de moscas o polillas, y se originan de los huevos que estos insectos depositan en lugares como nuestra despensa, para luego alimentarse de los productos y así garantizar su crecimiento.

Uno de estos gusanos proviene de las larvas de la polilla de la harina o polilla de la fruta seca; es un insecto muy pequeño, que podemos encontrar en todos los hogares y bodegas, y que se alimenta de los productos que tenemos en nuestra despensa. 

¿En qué condiciones es más probable que aparezcan estos bichos?

En entornos ambientales favorables, donde estamos a altas temperaturas, se dan las condiciones para que las moscas proliferen rápidamente. 

Las condiciones cálidas del verano son generalmente óptimas para el desarrollo de la mosca doméstica y puede completar su ciclo de vida en tan solo siete a diez días.

Las moscas ponen sus huevos, que eclosionan en un período de entre 8 horas a 3 días, cerca de una fuente de alimento, para que cuando nazcan las larvas puedan ingerirlo y desarrollarse. 

A menudo, varias moscas depositan sus huevos muy cerca, lo que da lugar a grandes masas de larvas y pupas a temperaturas intermedias de 25 a 30 °C.

¿Por qué aparecen gusanos en la comida? 

Los gusanos de polilla tienen la capacidad de perforar los envases de plástico, cartón o papel para alimentarse y continuar el ciclo de crecimiento. Imagínense que las termitas pueden destruir una casa comiendo madera, perfectamente este gusano puede perforar los envases.

Estas larvas se encuentran cerca de la zona de la basura de nuestra cocina, en el techo o en el interior de algunos muebles. Escogen estos lugares porque las hembras depositan sus huevos cerca de una fuente de alimento, atraídas por el olor a comida proveniente de nuestra cocina.

El problema con los gusanos es que se crea un proceso cíclico en el que el gusano se convierte en mosca o polilla y esta, a su vez, seguirá dejando nuevos huevos en nuestro hogar.

Podría interesarte: <<¿Qué es la plodia interpunctella? 4 cosas que debes saber>>

¿Cómo evitar gusanos en tu cocina? Recomendaciones 

Una infestación de gusanos en la comida, como larvas de mosca o polilla, puede ser desagradable para todos los habitantes de nuestra casa y, además, puede provocar un serio problema de salud. 

Siguiendo estos consejos, podrás combatir estos insectos de manera exitosa: 

1 | Limpieza y desinfección

Cuando veas gusanos merodeando por tu cocina, lo mejor es realizar una limpieza y desinfección profunda de la despensa por precaución; al igual con los productos alimenticios que resguardas en ella. De esta manera descartas una posible contaminación de tus alimentos. 

2 | Sacar la basura a diario 

​​Vacía los basureros con frecuencia. Limpia los elementos reciclables y vacía con frecuencia los contenedores; estas moscas se pueden reproducir en los residuos que quedan en las latas de bebidas y en otros elementos reciclables.

3 | No dejes alimentos al aire libre

Puedes guardar alimentos en el refrigerador o también puedes colocarlos en lugares frescos, secos y cerrados. En el caso de la fruta, limpia el frutero con regularidad y desecha cualquier verdura que esté pudriéndose. 

Te recomendamos leer: <<Trampas para moscas que puedes instalar en casa>>

4 | Usa remedios caseros

Si los gusanos blancos han infestado tu cocina, actúa con rapidez. Lo primero que debes hacer es realizar una limpieza a fondo y utilizar productos caseros para combatir los gusanos como: 

  • Jabón líquido
  • Vinagre blanco
  • Vodka
  • Ácido bórico
  • Cloro

5 | No acumular desperdicios de comida

Evita dejar desperdicios de comida y otros alimentos en descomposición en la basura o en otros sitios de la cocina, ya que atraen a las moscas para que depositen sus huevos.

6 | Utiliza envases herméticos

Las moscas transmiten enfermedades producidas por bacterias como la disentería, diarrea, cólera, y fiebre tifoidea. Por esta razón, debemos mantener todos los alimentos tapados, preferiblemente en envases herméticos para evitar que entren en su interior y alejados del alcance de este insecto para evitar que se posen sobre ellos y así no contaminen con su materia fecal. 

7 | Resguarda la comida de tus mascotas

Si tienes mascotas, mantén su comida en un lugar seguro y no la dejes abierta, ya que a las moscas y polillas les gusta poner ahí sus huevos. 

Asegúrate de mantener el plato de tu mascota tapado cuando no tenga comida, y no dejes que se acerquen a la zona donde se encuentran estas larvas, podría resultar perjudicial para ellos.

Tu mejor aliado para combatir plagas

En Cuido mi Despensa nos encargamos de brindarte los mejores consejos y recomendaciones para mantener tu hogar libre de plagas. 

No dejes que las polillas, gusanos blancos ni otras alimañas hagan de las suyas con tus alimentos, ¡nosotros te ayudamos a evitarlas y eliminarlas!

banner CTA mayo