Conocer los tipos de cucarachas en Chile es importante para mantener nuestro hogar a salvo de estos insectos desagradables. Con el inicio de la primavera y las temperaturas cálidas, estas plagas suelen proliferar mucho más. 

Las cucarachas son portadoras de bacterias y pueden llegar a contagiar diversas enfermedades como salmonelosis, disentería o gastroenteritis, basta con el hecho de comer o beber algo que haya estado en contacto con ellas para contraer alguna de estas enfermedades. En Cuido Mi Despensa te invitamos a continuar leyendo este artículo para conocer qué tipo de cucarachas existen y tomar las medidas preventivas para eliminarlas inmediatamente.

No todos los tipos de cucarachas en Chile son iguales

Existen aproximadamente 5000 especies de cucarachas alrededor del mundo, así lo indica la investigadora de laboratorio de  Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, en donde señala que existe una gran diferencia entre las cucarachas plagas y las cucarachas que son nativas del país y pertenecen a la fauna silvestre, donde estas últimas tienen un impacto importante en el ecosistema.

Las tres especies de cucarachas plagas son una de las más comunes en la sociedad actual. Se dan en cualquier ámbito, son muy frecuentes en lugares de manipulación de alimentos, edificios, casas, en el campo y alcantarillados.

Quizás te interese leer: ¿Cómo eliminar cucarachas y prevenir su aparición en la cocina?

1. Cucaracha Americana

tipos de cucarachas en chile

Es una especie muy prolífica y en los últimos años ha desplazado a la cucaracha oriental,  se puede encontrar entre la I y IV Región de Chile. Este tipo de cucaracha generalmente viven en áreas húmedas e insalubres y son particularmente aficionadas a los alimentos fermentados; por lo tanto, tienen numerosas posibilidades de estar expuestas a microbios y bacterias, generando enfermedades en los humanos.

¿Cómo identificarla?

  • Tiene un mayor tamaño corporal que alcanza hasta los 53 mm de largo.
  • Es de un color marrón rojizo brillante
  • Tiene alas bastante largas, la cual cubren todo su cuerpo, siendo las alas del macho más largas que las alas de las hembras.

2. Cucaracha Oriental

tipos de cucarachas en chile

La cucaracha oriental está totalmente difundida en Chile. Su hábitat ideal se encuentran en zonas húmedas como sótanos, cajones y alcantarillas, de ahí pasan a las casas, empresas o a restaurantes a través de canaletas, desagües y cámaras de aire. Sus hábitos alimenticios se asocian comúnmente, tanto en interiores como en exteriores, con materia y comida orgánica en descomposición.

¿Cómo identificarla?

  • Su longitud es de unos 20 a 25 mm de largo.
  • Su color varía entre café oscuro y negro.
  • A pesar de tener alas, no tienen capacidad para volar. Las alas no están desarrolladas en las hembras, mientras que en los machos cubren un tercio del cuerpo.

3. Cucaracha Alemana o Germánica

tipos de cucarachas en chile

Al igual que el resto de cucarachas es de hábitos nocturnos, al ser muy delgadas encuentran refugio en cualquier rendija estrecha, les gustan las zonas calientes y con cierta humedad. Esos insectos practican el canibalismo cuando pueden, pero generalmente se alimentan de restos y residuos alimentarios generados por las personas, y tienen especial predilección por los alimentos ricos en harinas como el pan, tortillas de trigo y pasta.

¿Cómo identificarla?

  • Miden entre 11 y 15 mm de longitud
  • Son de color marrón con líneas más oscuras en el torax.
  • Las hembras suelen ser más delgadas que los machos.
  • Al igual que la cucaracha oriental, este insecto posee grandes alas que cubren su cuerpo pero no tienen la habilidad de volar.

Puedes leer: ¿Cómo eliminar cucarachas con métodos caseros?

Te recomendamos: Tipos de cucarachas y cómo enfrentarlas

Cuido Mi Despensa te protege de insectos indeseados

En Cuido Mi Despensa sabemos lo importante que es para ti mantener tu hogar protegido y libre de plagas desagradables. Continúa leyendo nuestro blog para enterarte sobre más tips y remedios caseros para combatir a estos invasores que acechan tu vivienda y tranquilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA