En un post anterior hablamos sobre los insectos que pueden estar acechando la despensa, en el cual los mencionamos y te dimos las razones por las cuales pueden estar merodeando en el lugar donde guardas tus alimentos. En esta oportunidad te diremos cómo estos insectos pueden convertirse en una plaga, además te daremos algunos métodos caseros para combatirlos.

 

Te puede interesar: Insectos que pueden estar acechando mi alacena

 

Identificando la plaga y combatiendola

Si has encontrado un roedor o insecto merodeando por tu cocina y especialmente en tu despensa, debes actuar de inmediato, evitar su propagación para que no terminen siendo una plaga.

Roedores

Como te hemos contado anteriormente, los roedores que pueden convertirse en tu dolor de cabeza doméstico, son los ratones y las ratas. Los lugares oscuros y sucios son sus escondites preferidos y por muy aseados que sean en tu casa, siempre estarán expuestos a esta amenaza, especialmente si tu vivienda es continua a una edificación antigua o abandonada.

 

Cualquier orificio es una vía de entrada y tu cocina su lugar preferido para buscar alimentos y refugiarse. A veces la solución es sencilla, adopta un gato, a veces la sola presencia y olor de este felino cazador suele espantarlas, si no funciona, coloca trampas en lugares específicos para atraparlas.

 

Evita el uso de venenos, especialmente si tienes mascotas y niños pequeños. No almacenes papeles y cartones sin necesidad y sobre todo, mantén la basura tapada en casa y sácala diariamente de ser posible.

Cucarachas

Suele ser una de las plagas caseras más frecuentes a nivel mundial, no es tan fácil deshacerse de ellas, por ello, apenas detectes su presencia en tu casa. ¡Toma acciones!

 

Mezcla azúcar con bicarbonato de sodio y colócalo en puntos estratégicos, el olor del dulce las atraerá, pero el bicarbonato las matará rápidamente. También puedes mantenerlas alejadas usando hierbas aromáticas como el laurel y la menta gatuna, ya que no toleran su olor y se mantendrán lo más alejadas posible. 

 

Ellas son atraídas por el olor de alimentos, grasas y humedad. Se aprovechan de los ambientes cálidos y desordenados. Por ello, es sumamente importante que mantengas tu entorno libre de estas condiciones.

Hormigas

Estos insectos molestosos se sienten atraídos por olores de grasa, humedad y animales e insectos muertos. Una vez que han conseguido una fuente de alimento, dejan un rastro oloroso para atraer a otros miembros de su madriguera, así que será difícil deshacerte de esta plaga.

 

Al igual que las cucarachas, las hormigas huyen al olor que emiten las hierbas del laurel, la menta y el aceite de lavanda. Detecta el camino que usan hasta su madriguera y limpialo con un olor fuerte como el vinagre y evitarás su reaparición por un buen rato.

Moscas

Quizá puedas pensar que utilizando insecticidas u otras soluciones químicas antimoscas es la solución, pero aunque puede eliminar a estas indeseables criaturas, también pueden contaminar tus alimentos.

 

Lo mejor que puedes hacer para eliminarlas es aplicar trampas caseras como las que puedes encontrar en el siguiente enlace. Una vez que has controlado la plaga, elimina las fuentes orgánicas que atraigan las moscas como los fuertes olores de alimentos que se están descomponiendo, limpiar las fecas de las mascotas y evitar dejar trastes sucios.

 

Por las noches no dejes luces encendidas y cierra bien las puertas y ventanas. No solo las moscas, sino muchos insectos en general, se sienten atraídos por las luces.

El riesgo de las plagas

Todas las plagas que atacan nuestro hogar ponen en riesgo nuestra salud, debido a que son portadoras de enfermedades que pueden afectarnos de manera muy significativa. ¡Prevenlas!

 

Independientemente del tipo de plaga al que seas más propenso, aplicas los siguientes métodos de prevención, funcionan contra todas esas amenazas: Mantén tu casa limpia, la higiene es estrictamente fundamental, sé ordenado y evita acumular trastos que no utilices.

 

Además de esto, mantén el cubo de la basura cerrada y deshazte de ella diariamente, no dejes caducar tus alimentos, repara las grietas y agujeros por donde las plagas puedan entrar y muy importante ¡Evita la humedad!

 

En Cuido Mi Despensa siempre pensamos en ti y en tu bienestar, sigue estos consejos y cuida tu salud y la de tu familia. Si tienes alguna duda o quieres compartir tus comentarios con nosotros contáctanos aquí.

 

Puedes leer: Plagas en la cocina: ¿cuáles son las más comunes que podemos encontrar?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA