La naturaleza es sabia y nos brinda los alimentos necesarios para cada época del daño. Hace varias semanas el frío empezó a tomar protagonismo, así que te comentamos algunas alternativas para tener una alimentación saludable y deliciosa este invierno.

 

Alimentarse con productos de temporada es positivo por muchas razones; y en esta época del año es particularmente importante y útil. ¿Por qué? porque así contribuimos a fortalecer el sistema inmune, combatir la falta de energía característica de la temporada y darle más vitalidad al cuerpo; pero también como una forma de ahorrar y tener prácticas más sustentables y amigables con el medioambiente.

 

Si bien gracias a la globalización se puede encontrar casi cualquier alimento durante todo el año; los productos de temporada son más ricos, frescos (porque son de producción local) y económicos.

 

¿Quieres conocer más sobre la estacionalidad de los alimentos en Chile?

 

Alternativas deliciosas para una alimentación saludable que no pueden faltar en tu cocina este invierno:

 

Estas son algunas de las frutas y verduras típicas de esta temporada, por lo que te recomendamos incluirlas en tu lista de compras:

 

  • Zapallo:

Es una verdura con muchos nutrientes y que ofrece infinitas posibilidades en la cocina. Rico en vitamina A, contiene un alto contenido de agua y un bajo aporte de calorías y carbohidratos, por lo que es ideal incluso para personas que están cuidando su peso. Puedes consumirlo en puré, horneado, en postres, hervido, al vapor, en guisos, a la plancha, etcétera.

 

  • Granada:

Además de ser muy rico en antioxidantes y ser un alimento nutritivo por su alto contenido de potasio y vitaminas C, B2 y B9, es recomendada en personas con problemas de colesterol. Se consume principalmente en ensaladas y postres.

 

  • Coliflor:

Es una fuente importante de vitamina C. Está compuesto principalmente por agua y su aporte calórico es bajo. Contiene una importante cantidad de fibra, vitaminas B5 y B6, ácido fólico y minerales. Puedes consumirlo horneado, al vapor, en forma de puré, y como reemplazo bajo en calorías y carbohidratos del arroz y masas de pizza.

 

  • Caqui:

Es una fruta con un alto aporte de vitaminas A, C, potasio y gran poder antioxidante.

 

  • Zanahoria:

Es una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas A-B-C-E y diversos minerales. Es un alimento nutricionalmente positivo para la salud de la piel, la salud ocular y el sistema digestivo. Se consume cruda, horneada, al vapor, en ensaladas, guisos y hasta en preparaciones dulces como una ensalada dulce de zanahoria.

 

  • Mandarina:

Alimentación saludableRica en vitamina C, B, antioxidantes y flavonoides, es muy recomendada durante los meses fríos del
año para prevenir el resfriado común. Además, se le adjudican propiedades broncodilatadoras y antiinflamatorias, definitivamente un cítrico que no debes pasar por alto en tu compra del mes.

 

  • Lechugas:

Debido a su bajo aporte calórico, es ideal para personas que buscan perder peso. Aporta una importante cantidad de minerales, vitaminas, fibra y agua. Si bien no es tan versátil y su consumo es sobre todo en ensaladas, puedes combinarla de muchas formas y tener siempre una ensalada distinta y muy rica.

 

  • Membrillo:

Rica en fibra, pectinas y taninos; esta fruta además ayuda a prevenir trastornos gastrointestinales. Se consume de muchas formas: en mermelada, dulces, diversos productos de repostería y cruda.

 

¡Este invierno no pierdas la oportunidad de comprar productos de temporada! Además de consumir alimentos nutritivos, estarás ahorrando dinero e impulsando la producción local.

 

Alimentación saludablePara prolongar la vida de estos productos naturales, es necesaria su correcta conservación, además de verificar el tiempo máximo que puedes guardarlos, sin que pierdan sus propiedades y sean aptos para su consumo de forma segura. En Cuido Mi Despensa queremos ayudarte a tener una alimentación saludable y adecuada.

 

También puedes leer: ¿Alimentos congelados o en conserva? ¿Qué es mejor?

 

banner CTA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA