Blog

10 alimentos no perecibles que debes tener en tu despensa

por Banquete
0 Comentarios

Los alimentos no perecibles  o no perecederos duran mucho tiempo, así que no es de extrañar que quieras comprarlos en gran cantidad.  El problema es el espacio: tu despensa no tiene lugar para todos, así que te obliga a almacenar sólo los productos necesarios. 

Sabemos que es una decisión difícil ¡pero no te preocupes! Aquí preparamos una lista con los 10 alimentos no perecibles que no pueden faltar en tu cocina. Toma nota para tu lista de compras. 

Los alimentos no perecibles 

Son aquellos que duran más de 1 mes y que no necesitan mayores cuidados para conservarse. Pueden almacenarse al intemperie, pues son inmunes a agentes externos, como la humedad, la temperatura o la presión. 

No se deterioran con ninguno de los factores anteriores, sino que depende de otras causas como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo. Son alimentos de larga vida, por lo general de años y contienen muy poca agua.

¿Cómo conservar alimentos no perecibles?

Como mencionamos anteriormente, estos alimentos no se deterioran con factores sencillos y tienden a durar muchísimo más que los derivados animales frescos y vegetales. Tienen la peculiaridad de poder ser almacenados a temperatura ambiente sin que eso afecte su composición química.

Se pueden envasar en envases herméticos estériles, como latas o frascos de vidrio. Es muy importante señalar que la preservación de estos elementos es fundamental; todos los alimentos eventualmente se echarán a perder si no se han conservado adecuadamente.

Los imprescindibles en tu despensa 

Son productos nutritivos, versátiles y para todos los gustos: tres características que permiten que sirvan siempre, incluso, en casos de emergencia, en donde hay que alimentarse, en medio de restricciones económicas, de tiempo y espacio. 

10 alimentos no perecibles que nunca te pueden faltar

En el siguiente listado que preparamos, podrás conseguir algunos ejemplos de alimentos no perecederos, que ya debes conocer, son fáciles de encontrar y almacenar en tu despensa:

1. Atún

Una lata dura al menos 4 años, tiempo suficiente para disfrutar de un pescado plagado de  proteínas, omega 3 y vitaminas del complejo B. Además, no necesita cocción, por lo que puedes comerlo solo o integrado en otro plato. Eso sí, procura lavarlo con agua para extraer el exceso de sodio.

2. Legumbres

Son carbohidratos de absorción lenta, por lo que sacian por mucho más tiempo que otros alimentos. En casos de emergencia, son una excelente opción para alimentarse rico y saludable. 

Los porotos tienen una larga vida util, ya sean porotos rojos o negros, garbanzos y otros, son altos en calorías, contienen una buena cantidad de proteína por porción, varias vitaminas y minerales esenciales.

Con el tiempo puede que las legumbres se pongan más duras, pero siguen en buenas condiciones para consumirlas. Si ese es el caso hay que cocinarlas por más tiempo para que se ablanden, pero no pierden su valor nutricional

También puedes leer: 4 tipos de legumbres que siempres debes tener en tu despensa 

3. Fideos

Sabrosos, brindan energía y se cocina en cuestión de minutos. Algunos de los componentes más notables de la pasta son la grasa, los carbohidratos, fibra, azúcar, proteínas, hierro y magnesio. Se obtienen 158 calorías en 100 gramos de pasta. Su costo es accesible y bien almacenada puede durar mucho tiempo.

4. Harina

Es un ingrediente básico de muchas preparaciones, entre ellas tortillas, pastas,  bizcochos y pan. Además, es muy rendidora, porque con un kilo se pueden realizar varias recetas. 

La harina es un producto muy duradero, sin embargo puede oxidarse con el tiempo y atraer insectos. La harina dura de tres a seis meses en su bolsa sellada, hasta un año en el refrigerador y más si se almacena en un congelador.

Este alimento tiene grandes beneficios y entrega aportes como fibras, vitaminas, complejo B y tiene muchos minerales como el zinc, fósforo, magnesio, potasio y calcio.

5. Leche en polvo 

Si hay que pensar en un producto útil para toda la familia, este lo es. Contiene altos niveles de calcio, un mineral esencial para la salud de niños y adultos mayores. 

La leche en polvo es un alimento rico en fósforo, vitamina B7, vitamina B5, vitamina B2, calcio y proteínas. Si se almacena en un lugar fresco y seco, se cree que la leche en polvo puede durar hasta 10 años. 

Hay que colocar la leche en polvo en un recipiente hermético que evite que entre el oxígeno para así prolongar aún más su vida útil.

6. Miel

Se dice que la miel dura para siempre y es así, ya que tiene una vida útil indefinida. Son las propiedades de la miel procesada las que evitan que se convierta en un semillero de microbios.

Mientras que esas propiedades no se alteren, la miel procesada tiene una vida útil indefinida. Sin embargo, la miel sin procesar no se ha filtrado y eliminado sus impurezas, por lo que su duración es de aproximadamente un año. Asegúrate de resguardarla bien, ya que pueden llegar insectos que se sientan atraídos por su aroma y dulzor.

7. Café

Es la segunda bebida más consumida en el mundo, razón suficiente para que siempre tenga un lugar en tu despensa. 

Al ser tostado se elimina toda bacteria que pudiera contener el grano de café porque se tuesta hasta alrededor de 210 ºC. Cuando está listo su contenido de humedad es mínimo, eso hace que no puedan crecer agentes patógenos. 

Los empaques al vacío lo pueden mantener fresco indefinidamente, mientras no se abra el paquete. 

8. Azúcar 

El azúcar se puede mantener fresca pero difícilmente se puede evitar que se convierta en rocas duras. Dado que la textura puede cambiar con el tiempo, la mejor manera de almacenar el azúcar  es dejarlo en su  recipiente original adentro en la despensa.

Sin embargo, si la bolsa se abre, se puede verter en otro recipiente hermético. A diferencia del azúcar blanco, la azúcar rubia puede durar aún más si se almacena en un ambiente adecuado.

Aunque tiene muchos detractores, es un producto habitual de nuestra dieta, sobre todo como ingrediente de cosas dulces y bebidas calientes: ¿Qué sería de un café sin azúcar? 

9. Frutos secos

Los frutos secos, una vez los compres, te pueden durar entre 9 y 12 meses. Siempre que los conserves en buen estado. Si no se conservan correctamente, en menos de 24 horas se volverán blandos y perderán la textura crujiente.

Los frutos secos se pueden congelar y te permitirá disfrutarlos por más tiempo. Para conservarlos con mayor eficiencia, guárdalos en pequeños paquetes de 50 gr y ciérralos bien. De este modo, conservarás por semanas su textura crujiente y sabor, como el primer día.

10. Aceites

No solo es imprescindible en la cocina, sino también en nuestra salud, ya que, entre otras cosas, protege el sistema vascular. Motivo más que suficiente para que esté en tu despensa. 

El aceite de oliva, el de girasol o cualquier otro llega un momento en que se puede llegar a hacer malo. Sin embargo, ese momento no es algo que suela ocurrir pronto, ya que los aceites son en sí mismo un potente conservante.

La realidad es que el aceite nunca caduca y siempre es comestible, pero al ser un producto 100% natural evoluciona con el tiempo y su sabor y propiedades pueden verse mermadas.

Ahora que ya conoces los alimentos no perecibles infaltables en tu despensa. ¿Los incluiste en tu lista de compras?

Tu mejor aliado para preservar alimentos en tu despensa

Ahora que sabes cómo almacenar productos perecederos de forma correcta, te sugerimos seguir estos sencillos pasos para conservar y evitar desperdiciar alimentos. En nuestro blog tenemos los mejores consejos que te ayudarán a proteger cocina y tus alimentos. 

Te recomendamos: ¿Cuáles alimentos no vencen en mi despensa?

banner CTA mayo