Los bichos en el arroz son una plaga que aqueja a muchos hogares. Si bien se puede evitar que algunas especies ingresen a los envases o contenedores de estos granos, hay otros casos en que el bicho puede ya venir dentro de la bolsa sellada.

Por eso, es muy importante revisar constantemente los lugares y los alimentos que consumes, para prevenir situaciones desagradables. 

En este artículo te contaremos cuáles son los bichos más comunes que están presentes en el arroz y cómo frenar su aparición.

Bichos en el arroz: lo que debes saber

Desafortunadamente, son varios los tipos de insectos que podrían llegar a habitar nuestra despensa y, específicamente, el arroz. A continuación, conoce las especies más comunes:

Gorgojo del arroz Sitophilus Oryzae)

Existen distintos tipos de gorgojo, pero este en específico, si bien se puede encontrar en los cereales de la despensa, tiene uno en especial que es su favorito: el arroz.

Es una plaga bastante dañina, ya que pone en mal estado los alimentos y, si llegas a consumir algún grano infectado, podría ser perjudicial para tu salud. Los gorgojos son insectos que comen y hacen sus deposiciones en el mismo lugar.

¿Cómo luce el gorgojo del arroz?

  • Mide entre 2,5 a 3,5 mm de largo.
  • Es de color café o negro.
  • Tiene alas que le permiten volar (no todos los insectos con alas pueden volar).
  • No está siempre cerca de los alimentos.

Escarabajo confuso de la harina (Tribolium Confusum)

Este es un coleóptero que además de atacar el arroz, tiene preferencia por el trigo, maíz, cebada, harina y salvado. 

Al estar en contacto con los alimentos, éstos sufren alteraciones en su aspecto y olor, dejándolos inservibles. 

¿Cómo luce el escarabajo confuso de la harina?

  • Mide entre 3 y 4 mm de largo.
  • Es de color rojizo y café.
  • Tiene antenas en sus costados y ojos separados.
  • En su parte más distal tiene púas.

Escarabajo menor de la harina (Alphitobius diaperinus)

Este ejemplar de la familia de los tenebrionidos, se alimenta de residuos de granos de arroz, pero también de cereales húmedos con hongos o en estado de descomposición, productos de la molienda del trigo, salvado de trigo peletizado, cacao, semillas de algodón y maní.

Se caracteriza por alojar agentes patógenos aviares y parásitos. Pero además se le considera un riesgo para la salud de seres humanos al estar en contacto estrecho.

¿Cómo luce el escarabajo menor de la harina?

  • Mide entre 5 y 7 mm de largo.
  • Es de color negro brillante oscuro.
  • Cuerpo delgado, segmentado, con tres pares de patas en el tórax y una falsa en su parte posterior.

Larva de polilla de la harina (Plodia interpunctella)

Las larvas de polilla de la harina o “polilla india”, suelen atacar legumbres, harina y arroz, e incluso, pueden perforar los envases de papel, plástico o cartón. Es considerada una plaga, ya que causa un gran daño a los alimentos por medio de los excrementos e hilos de seda que dejan en ellos. 

El contacto estrecho con esta larva no supone ningún peligro para el ser humano. Sin embargo, de notar su presencia en algún alimento, es necesario desecharlo inmediatamente para evitar su ingesta. 

¿Cómo luce la polilla de la harina?

  • Mide entre 12 y 16 mm de largo.
  • Es de color amarillo o café claro.
  • Tiene pequeños puntos negros en su cuerpo

Te podría interesar: ¿Qué es una larva de polilla de harina? Descúbrelo aquí

¿Cómo evitar bichos en el arroz?

Si has presenciado alguno de estos bichos en tu arroz, lo primero que debes hacer es desechar el alimento afectado y limpiar de inmediato tu cocina. De esta manera podrás asegurarte que has eliminado al resto de los ejemplares. 

No obstante, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para liberarte de estas plagas en el futuro.

Limpia y desinfecta constantemente tu cocina

Para prevenir la aparición de plagas, siempre es recomendable mantener limpios los espacios interiores. Este caso no es la excepción, ya que, de haber un solo rastro de estos insectos, podría significar la proliferación en tus alimentos.

Mantén los espacios libres de humedad

La presencia de humedad es un factor determinante para la aparición de distintos insectos. Por eso, junto con limpiar y desinfectar, es sumamente importante mantener los muebles, superficies y todos los espacios de la cocina, libres de humedad.

Sella agujeros que permitan el paso

Los agujeros, ranuras y rincones son espacios predilectos por las plagas, ya que allí pueden esconderse e ingresar los sectores de la cocina donde hay potenciales alimentos. ¿Qué debes mirar? Despensa, repisas y paredes.

Prefiere contenedores herméticos

No hay mejor contenedor que aquellos sólidos y herméticos. De esta forma conservarás de manera óptima tus alimentos e impedirás el ingreso de plagas en caso que las hubiera.

Puedes leer: ¿Por qué aparecen gusanos en el arroz?

En Cuido mi Despensa no solo te decimos cómo evitar bichos en el arroz

En Cuido mi Despensa te ayudamos a mantener los espacios de tu casa libres de plagas que pudieran afectar a los alimentos. Por ello te invitamos a visitarnos con frecuencia, para mantenerte al tanto de todas las novedades que permitan el bienestar tuyo, de tu familia y hogar. ¡Te esperamos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA