La carcoma de la madera es una especie de escarabajo. Esta plaga es una amenaza para tu despensa ya que se come tus muebles. Si quieres conocer más sobre ella, continúa leyendo.

Carcoma de la madera: cómo invaden tu hogar

Para empezar, cuando llega a tu vivienda, lo primero que hace es buscar grietas en las paredes y muebles de este material. Allí es donde la hembra anida sus huevecillos. 

Cuando eclosionan, aparecen sus crías que son unas larvas de 1,2 centímetros con apariencia blanquecina y curvada. Estas larvas son quienes se comen tus muebles, por esto se les denomina xilófagos. 

La fase larvaria de este insecto puede durar entre 2 y 5 años. Durante todo este tiempo, esta plaga se dedicará a debilitar tu despensa sin que puedas darte cuenta. 

carcoma de la madera

¿Cómo detectar la carcoma de la madera?

Podrás notar su presencia cuando veas algunos orificios. Las larvas construirán túneles. que suelen tener un tamaño de aproximadamente 1,5 milímetros de diámetro. Generalmente, se suelen encontrar en paredes, muebles, vigas y marcos de puertas y ventanas.

Otro signo de carcoma, además de los orificios, es la presencia de aserrín. También se pueden detectar sonidos con la ayuda de instrumentos especializados para captar las señales.

Es importante que si la ves, ya sea en estado larvario o adulto, tomes medidas inmediatamente aunque se trate de un solo bicho.

¿Cómo prevenir que aparezca la carcoma de la madera?

  1. Controla la humedad

A esta plaga le gustan los ambientes húmedos, ya que les facilita comer el material blando. Para evitarlo, debes ventilar constantemente los espacios. Si encuentras signos de humedad debes solucionarlos.

  1. Utiliza anticarcoma

En el mercado puedes encontrar productos industriales que protegen tus muebles de la infestación de esta y de otras plagas. Antes de aplicar este producto debes sacudir el polvo de la superficie para que penetre mejor el químico. Probablemente encontrarás esta solución en ferreterías.

  1. Trata tus muebles nuevos

Especialmente si son antiguos o de segunda mano, deberías revisarlos para asegurar que no vengan infestados con el carcoma de la madera.

  1. Plastifica

Puedes cubrir tus muebles con plástico y rociar con barniz.

¿Cómo eliminar la carcoma de la madera?

Si ya presentas este problema en tu despensa, no te preocupes, hay solución. 

  • Si detectas su presencia en tus muebles, debes decaparlos, es decir: lijar y barnizar. Para esto debes quitar la pintura, puedes utilizar productos químicos específicos para ello.
  • Con la solución anticarcoma puedes encargarte de eliminar esta plaga, pero es importante que te cerciores de no dejar ningún hueco sin tratamiento. 

También puedes utilizar remedios caseros como trampas de bellota. La carcoma de la madera irá a este alimento, el cual debes sumergir en agua o quemar. 

Existen otras alternativas, sin embargo, pueden dañar la madera de tus muebles. 

Si el problema es demasiado grande, te recomendamos acudir a profesionales especializados en plagas. Por lo general, los tratamientos que suelen utilizar son: atmósfera controlada, inyección y geles de anticarcoma.

Te podría interesar: Polilla de la madera: claves para entender este problema

Puedes leer: 5 tips para el mantenimiento de tu despensa de madera

Cuido Mi Despensa, luchando contra los bichos

Somos expertos en plagas de la despensa y la cocina. Nuestra misión es aportar información para que puedas identificar, prevenir y eliminar las plagas de tu hogar para cuidar a tu familia. Si quieres leer más contenido útil acerca de otros invasores diminutos, especialmente los que amenazan tu comida, continúa leyendo nuestro blog.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA