Comer comida saludable es fundamental para sentirse bien y tener energía para hacer cosas durante el día.

 

El problema es que si se tienen pocos alimentos para cocinar, se hace más difícil lograr recetas saludables y nutritivas. 

 

Pero ¡no te preocupes! Porque estamos conscientes de eso, te mostramos sencillos tips para que prepares platos saludables con lo indispensable. 

La comida saludable

Son preparaciones que contienen los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione, se mantenga saludable y así esté fuerte para combatir enfermedades. 

 

La comida saludable no solo depende de los alimentos, sino también de seguir hábitos y costumbres adecuados, para que el organismo reciba todo lo que necesita. 

El problema de tener lo justo 

Para tener una dieta balanceada se sugiere consumir una gran variedad de productos, ya que ninguno por sí solo contiene todos los nutrientes que necesitamos.

 

Sin embargo, en ocasiones pasan situaciones imprevistas que hacen que contemos con menor cantidad de alimentos. Por ejemplo, por crisis económicas, sociales, etcétera. 

 

Pero tener menos, no está reñido con alimentarse correctamente. Hay varias formas de conseguirlo.

¿Cómo hacer preparaciones saludables con pocos alimentos?

Usando dos grandes ingredientes: alimentos y hábitos adecuados, para poder hacer mucho con poco. 

6 consejos para preparar comida saludable con lo indispensable

1. Ocupa primero lo que está por vencer 

Cuando los alimentos escasean, hay que aprovecharlos al máximo. Y para eso, uno de los aspectos más importantes planificar preparaciones con los productos que vencen primero. De esta manera, ahorras tiempo, dinero y te alimentas como debes. 

2. Conserva correctamente

Guardar alimentos para usarlos después es algo que se utiliza mucho. Pero no basta con conservarlos, sino que hay que hacerlo correctamente para que te sirvan para comer sano y por sobre todo, para estar saludable. 

 

Existen productos que requieren medidas especiales para mantenerlos en buen estado,  ya que, por ejemplo,  no es lo mismo conservar un alimento perecible que uno no perecible. 

 

Por eso, es importante que sigas las recomendaciòn de acuerdo al tipo de producto que deseas conservar. 

 

Puedes aprender más: 5 errores que no debes cometer en la conservación de alimentos 

3. Dale varios usos a un alimento

Lo ideal es que tu despensa cuente con alimentos funcionales, es decir, nutritivos, fáciles de preparar y versátiles. ¿Sabes por qué? Porque no solo te permiten hacer preparaciones saludables, sino también para variar y no aburrirte. ¡Te imaginas estar comiendo todos los dìas lo mismo! ¿No, cierto?

 

Por eso, aprovecha los clásicos alimentos no perecibles como las legumbres y úsalas para varias cosas. Por ejemplo, para hacer guisos, hamburguesas, ensaladas o hummus. 

4. Recicla alimentos

Si te quedan sobras del día anterior, ¡no las botes! Dales un nuevo uso, con lo cual podrás comer rico y aprovechar todo lo que tienes. 

 

Algunos ejemplos: si te quedó arroz, úsalo para una tortilla; si tienes pan duro, conviértelo en pan rallado o en crutones para un sopa. Quedan muy ricos. 

 

Te recomendamos: Restos de comida: 7 ideas para aprovecharlos al máximo

5. Cuida las proporciones: mitad verduras, ¼ carbohidratos, ¼ proteìnas

Para asegurarte de comer bien, fíjate en las propiedades de tus alimentos y de las dimensiones que debe tener cada tipo en tu plato. La regla dice: 50% de verduras, 25% carbohidratos y el otro 25% en proteínas.

 

Así, por ejemplo, si haces ensalada de garbanzos con verduras, cumples esa proporción, ya que esta legumbre es una gran fuente de carbohidratos y proteínas. 

6. Establece un horario

Tener horarios para comer ayuda mucho a que te alimentes adecuadamente, porque por mucho que consumas un plato saludable, no servirá mucho si te alimentas a cualquier cosa, incorporando productos no saludables, ricos en azúcares y grasas saturadas. 

 

Ya conoces los tips para alimentarte sano con lo indispensable. Sigue conociendo más sobre alimentación saludable, ingresando aquí. ¡Te esperamos!

 

 

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