Los alimentos perecederos pueden estropearse o descomponerse fácilmente debido a los microbios. Por tanto, es muy importante evitar que se echen a perder, ya que no queremos verlos con aspecto desagradable, además, son nada saludables para el consumo.

 

Hay diferentes maneras de evitar que los alimentos se dañen. Los productos lácteos y las carnes deben mantenerse siempre bien refrigerados, por ejemplo. Conservarlos pudiera ser un desafío si no se manipulan y almacenan adecuadamente en las mejores condiciones, seguras e higiénicas. Es muy importante conservar los alimentos para que se mantengan frescos durante más tiempo.

 

Almacenar alimentos perecederos

Procesamiento mínimo

El procesamiento mínimo, por ejemplo en bodegas, almacenamiento en frío y almacenamiento a temperatura ambiente, ya que son opciones fáciles de conservación de alimentos en la casa. Esto incluye el almacenamiento fresco y seco, como una despensa o porche sin calefacción, y el almacenamiento húmedo y fresco.

Alimentos

 

Deshidratación

 

El secado de alimentos es uno de los métodos más antiguos de conservación de alimentos en el hogar. Los alimentos se pueden secar con: Deshidratadores comerciales, deshidratadores solares, hornos de sol, bandejas para hornear en el horno, secado al aire / secado por secado.

 

Te podría interesar: ¿A qué plaga podría enfrentarme en la cocina?

 

Diferentes tipos de enlatado

 

Por ejemplo, el enlatado en baño de agua, enlatado al vapor y enlatado a presión.

El enlatado casero es básicamente el procesamiento térmico de los alimentos en frascos de vidrio para su conservación. Durante muchos años, los alimentos fueron procesados por calor en instalaciones comerciales en latas. 

 

Envasado a presión

 

El envasado a presión debe hacerse en una envasadora que procesa los alimentos utilizando vapor a alta temperatura y alta presión. Una olla a presión no es lo mismo que una olla a presión, aunque algunas ollas a presión también se pueden usar para cocinar a presión. El envasado a presión debe utilizarse para alimentos con bajo ácido, como por ejemplo: frijoles, zanahorias, maíz, carnes, sopas, salsas y caldo.

 

La esterilización

La esterilización es un tratamiento al que se somete un alimento, y que tiene como resultado la eliminación de todos los gérmenes. Se trata de una técnica muy utilizada en la industria láctea. Uno de los procesos de esterilización más empleados para tratar una bebida alimenticia como la leche, es la pasteurización, que consiste en calentarla a unos 80 °C durante 30 segundos. 

 

Este calentamiento súbito consigue producir la muerte del 99,5% de los gérmenes contenidos en la leche.

 

En Cuido Mi Despensa te damos consejos y recomendaciones para que puedas cuidar de tu salud y la de los tuyos. Ante cualquier duda, comentario o sugerencia. ¡Contáctanos! Estamos a tu disposición, escríbenos aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA