Para eliminar termitas de forma eficiente, lo primero que debemos hacer es conocer todos los espacios que podrían ser un potencial refugio y las condiciones que favorecen su aparición. 

En este artículo te contaremos cuáles son los lugares más recurrentes en que habitan estas invasoras, cómo llegan a ellos y qué puedes hacer para evitar que esto ocurra.

La mejor forma para eliminar termitas

Existen muchos métodos caseros para eliminar termitas en el hogar. Sin embargo, la manera más efectiva de controlar la aparición de estos insectos, es mediante la prevención.

En Chile existen cinco tipos de termitas cuyo hábitat principal es la madera y lugares subterráneos. Si bien hay algunas especies que significan un beneficio al medioambiente, hay otras que generan daños materiales dentro de los hogares. Por eso, para evitar estos inconvenientes, sigue las siguientes recomendaciones.

1. Evita la humedad

Uno de los principales factores que atraen a las termitas es la humedad en la madera. Una de las grandes soluciones a esta condición, es el uso de madera impregnada, ya que durante su fabricación se le inyectan preservantes que evitan su pudrición, aparición de hongos y de insectos, como la termita.

También es importante que estés pendiente de toda la humedad contigua a la vivienda, como lo pueden ser macetas, sistemas de regadío o filtraciones de cañerías.

Por último, también hay acciones humanas que son generadoras de humedad, como el secado de la ropa. Si lo vas a hacer, debes preocuparte de ventilar los ambientes.

2. Limpia y desinfecta constantemente

Los espacios descuidados son foco de aparición de insectos en general. Por eso, siempre te recomendamos mantener una buena higiene dentro del hogar, poniendo mucho cuidado en guardapolvos, cortinas, baños y armarios. 

Cuando se están realizando trabajos con madera, es muy importante que todos los desechos de material se eliminen completamente, ya que su almacenamiento, podría generar la presencia de termitas.

3. Mantén buena ventilación

Igual de importante que la limpieza y desinfección, lo es la ventilación. Esta acción evitará la generación de humedad en los espacios interiores. Si vas a cocinar o calefaccionar tu casa, preocúpate siempre de tener una buena ventilación, para evitar que se humedezcan muebles u otros elementos de madera que pudieran atraer termitas.

De la misma manera, revisa constantemente que enredaderas u otras plantas no estén impidiendo el paso de ventilación de ductos.

¿Por qué salen termitas dentro del hogar?

Son múltiples las razones de porqué salen termitas en los espacios interiores de las casas. No obstante, hay tres vías más comunes que permiten el ingreso de estos insectos a las dependencias del hogar.

1. Subsuelo

El hábitat de uno de los cinco tipos de termitas que existen en Chile, es precisamente el suelo. La termita subterránea se desplaza a través del subsuelo, lo cual le facilita el ingreso al interior de las casas. 

Los agujeros y espacios mínimos existentes en las construcciones, le permiten entrar con facilidad, al igual que las cañerías, alcantarillado, desagües o sistemas de ventilación. Pero, además, puede ingresar por construcciones sólidas, como paredes de yeso, ladrillo, concreto y paneles de volcanita.

2. Volando

Las termitas subterráneas de casta reproductora son el tipo alado de esta especie de insectos. Al existir madera en condiciones favorables para su aparición, los machos y hembras reproductores, pueden desplazarse fácilmente al interior del hogar. La salida de estos ejemplares ocurre en los meses de primavera, que es cuando buscan nuevos territorios que colonizar.

3. Traslado humano

Esta última forma de ingreso, involucra directamente a la acción humana y es más común de lo que te imaginas. 

El traslado de piezas o láminas de madera y suelo contaminado con termitas, es una de las tres vías que tienen estos insectos para entrar y dispersarse dentro de las casas. 

Te puede interesar: Termitas con alas: sigue estos pasos para alejarlas

También puedes leer: Polilla de la madera: claves para entender este problema

Para eliminar termitas de tus entornos, sigue los consejos de Cuido mi Despensa

Porque queremos ayudarte a mantener los ambientes de tu casa libre de insectos, siempre recomendamos limpiar y desinfectar de manera constante. De esta forma podrás cuidar el bienestar de tu casa y tu familia. 

En caso de encontrar termitas u otra plaga de insectos, también te sugerimos utilizar algún producto para su eliminación, y seguir las recomendaciones que te compartimos en este artículo. 

Te invitamos a visitarnos, para estar al tanto de todas las novedades y consejos que tenemos para ti.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA