¿Quieres saber cómo matar polillas presente en los alimentos y la despensa sin tener pérdidas? Entonces este artículo es para ti, ya que aquí compartiremos contigo algunos consejos y recomendaciones que puedes aplicar para tratar de salvar y recuperar algunos productos vulnerados por estas indeseables invasoras.

Tips sobre cómo matar polillas sin afectar alimentos

Primero debemos tener presente que las polillas suelen ingresar en la despensa en busca de aquellos productos vulnerables, como las harinas, arroz y otros cereales, pero no solo para alimentarse, sino principalmente para depositar allí sus larvas e iniciar una infestación que te será difícil de erradicar si no tomas acciones de manera oportuna; por ende, es más probable conseguir larvas que polillas, aún así, debemos eliminarlas de inmediato y aquí te diremos cómo.

Detecta el problema a tiempo

Para poder matar una polilla, primero debemos encontrarla. Para ello, detecta su presencia y elimínala al instante. Seguidamente inspecciona la despensa para descartar la existencia de otros individuos que puedan estar revoloteando por los alrededores y revisa aquellos alimentos que pudieran haberse visto afectados.

Si sospechas que un alimento en particular puede estar contaminado, lávalo e intenta recuperarlo. Eso sí, cuando lo almacenes de nuevo, hazlo en recipientes herméticos, para no tener que repetir el procedimiento a corto plazo.

¿Cómo matar polillas sin productos químicos?

En ocasiones las personas recurren a alternativas fáciles, como el uso de insecticidas y otros químicos tóxicos que pueden poner en riesgo nuestra salud, ya que algunos alimentos pueden absorberlos y quedan contaminados y no digeribles de forma permanente, así que lo mejor es recurrir a alternativas caseras.

Algunos repelentes caseros que puedes usar son: el laurel, cáscaras de naranja y limón, eucalipto, e incluso puedes mezclar varias hierbas diferentes, como tomillo, lavanda, menta, clavos de olor, y/o romero, los cuales son muy efectivos para ahuyentar las polillas.

Lava cuidadosamente los productos

Si las polillas han dejado sus larvas, la mejor manera de eliminarlas es arrojándola por el desagüe, ¿cómo? Lavando cuidadosamente los productos afectados con abundante agua y un colador. Si bien hay productos más complicados, como las harinas, puedes tamizarla con un colador fino y las polillas que queden como residuos, tíralas al tacho. Eso sí, desecha la basura de manera inmediata.

Limpia la despensa a profundidad

Es sumamente importante limpiar la despensa a profundidad cuando hemos detectado la presencia de polillas en ese espacio tan sagrado de la cocina. Para ello, vacía la despensa y límpiala usando una solución desinfectante casera a base de vinagre o bicarbonato, seca muy bien y asegúrate de resguardar los alimentos correctamente, especialmente aquellos más propensos a las polillas y sus larvas.

Prefiere frascos de vidrio

Hay productos cuyo empaque es de fácil penetración para las polillas, por ello lo más aconsejable es recurrir al uso de frascos herméticos, preferiblemente de vidrio, que evitan la entrada y salida de este y otros bichos a los alimentos, al mismo tiempo que se evita la proliferación de la plaga que te traerá más de un dolor de cabeza.

Te puede interesar: Desinsectación segura de la despensa: ¿cómo hacerlo?

Puedes leer: Huevos de polilla: tips para eliminarlos de la despensa.

¡Sigue nuestros consejos para una despensa en óptimo estado!

No dudes un segundo en poner en práctica estas recomendaciones para cuidar tu despensa de las polillas y sus larvas, recuerda que aunque no sean tóxicas ni impliquen riesgos directos a la integridad de nuestra salud, son un problema de higiene difícil de controlar y erradicar, para lo cual, la prevención puede ser tu mejor arma.

En Cuido mi Despensa seguiremos publicando contenidos de interés para ayudarte en la labor de cuidar tu cocina y en especial tu despensa, visítanos frecuentemente y entérate de todas las novedades que traemos para ti.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA