¡Aprende cómo preparar quinoa y hacer que te quede exquisita! Aunque este alimento saltó a la popularidad en los últimos años, muchos la conocen como “la madre de los cereales”. Es más, fueron los incas quienes la llamaban así.

 

La quinoa o quinua es una comida que va sumando cada vez más adeptos, pero no es sólo una moda. Su gran cantidad de propiedades han hecho se incluya dentro de la alimentación cotidiana de las personas.

 

A continuación te contamos cuáles son sus beneficios  y cuál es la clave para prepararla.

 

¿Qué beneficios tiene la quinoa?

cómo preparar quinoa beneficios

Por su presentación es considerada un cereal, pero realmente es una semilla de una planta. Respecto a sus ventajas y beneficios nutricionales al momento de consumirla encontramos varios:

 

  • Aporta gran cantidad de proteínas y genera saciedad al organismo.
  • Cuenta con vitaminas B, C y E, fósforo, potasio y magnesio.
  • Es un alimento versátil que se puede acompañar de distintos vegetales o carnes.
  • También puede comerse con frutas o sopas.
  • Es una proteína que contiene los ocho aminoácidos esenciales.

 

¿Cómo preparar quinoa?

cómo se prepara la quinoa plato vegetales

Existen distintos tipos de quinoa que se pueden diferenciar por su color. La quinoa de color blanco es la más conocida y usada por todos. Pero además, encontramos la roja que posee menos grasas y más carbohidratos.

 

Por último, la quínoa o quinua negra es un híbrido que combina la semilla de quinoa con la semilla de espinaca.

 

Ahora que conoces los distintos tipos que existen, vamos a la mejor parte, la de cocinar y preparar un plato delicioso.

 

 

La pregunta del millón: ¿Se lava o no la quinoa?

 

Dependerá de cómo compres la quinoa. Existen muchas opciones que ya están envasadas por lo que no es necesario lavarla antes de cocinarla. Es más, muchas marcas aclaran en la parte de adelante del envase que ya viene lista para cocinar.

 

En cambio, si decidiste comprar quinoa a granel sí hay que lavarla. Lo ideal es usar un colador y poner los granos de quinoa bajo la llave para que corra el agua. De esta forma se irá eliminando una sustancia llamada saponina. Lentamente irá desapareciendo una especie de espuma.

 

 

  • Una vez lavada, estará lista para cocinarse. Algunas personas prefieren saltearla / tostarla usando un poquito de aceite primero y luego añadir la cantidad de agua necesaria.
  • ¿Cómo preparar la quinoa? Para prepararla se debe poner una medida de quinua por el doble de agua. Si prefieres darle un sabor particular, puedes usar algún tipo de caldo que te guste.
  • Respecto al tiempo de cocción, debe hervirse por alrededor de 15 minutos a fuego medio / mínimo. Verás que poco a poco el líquido se irá evaporando y la quinoa duplicará su tamaño.

Un punto importante: Hay que dejar reposar por un rato luego que retires la olla del fuego. Además, se debe tener cuidado con que no se pase ya que la quinoa quedará como una especie de pasta, y no es eso lo que se quiere. El grano debe quedar cocido pero no desarmarse.

Ahora ya conoces todos los secretos que tiene y sabes cómo preparar quinoa. Nada más falta que empieces a combinarla con lo que más te guste.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA