Aunque no lo parezca, esos insectos que se introducen en nuestra despensa infestando gran parte de los alimentos y ocasionando desagrado, tienen generalmente una vida corta. ¿Sabes cuánto vive una polilla?

 

Existen miles de especies de polillas en el mundo y la mayoría de ellas es inofensiva. Pero encontramos en nuestros hogares a una especie en particular que sobre todo en las épocas más calurosas del año generan problemas.

 

La también denominada polilla india tiene un ciclo de vida compuesto por 4 etapas, que en en total puede durar entre los 27 y los 365 días.

Para entender cuánto vive una polilla es necesario conocer más sobre su ciclo de vida:

Fase embrionaria

Cada polilla hembra puede poner entre 100 y 400 huevos en el lapso de 18 días. Estos miden entre 0,3 y 0,5 mm y pueden ponerse de forma individual o grupal. Estos huevos se encuentran dentro de los alimentos preferidos por esta plaga: frutos secos, harinas, cereales, chocolate, entre otros. Al finalizar la etapa, el huevo se abre y cambia a la siguiente fase. Esto ocurre entre los días 2 y 14.

 

Estado de larva

Una vez que rompen la cáscara del huevo, ella es ingerida por las larvas. Estas construyen una especie de túneles blancos y 5 pares de patas falsas que usan para moverse y llegar a la comida. Después toman color café, rosa o verdoso (depende de su fuente de alimentos). ¿Sabías que pueden llegar a comer hasta 2.700 veces su peso corporal.

La forma de oruga es el estado más largo en el ciclo de vida de estos insectos y puede durar entre dos semanas y casi un año.

 

También puedes leer: Empezó la temporada de polillas ¿Cómo puedo prevenirlas?

 

Quizá te interese: 6 tips de cómo eliminar polillas en la comida

 

Etapa pupal

Similar a las mariposas, en esta fase las larvas pasan a estar envueltas en un capullo construido por ellas mismas. Esta estructura es llamada crisalis o crisálida. La fase pupal transcurre lejos de su alimento, es decir, la comida infestada. Puede durar entre 4 y 30 días.

cuánto vive una polillaAdultez

Si te preguntas cuánto vive una polilla en esta etapa… ¡Pues te indicamos que muy poco! Es la fase más corta del ciclo de la polilla india y dura aproximadamente 25 días (otras especies pueden vivir hasta 10 meses siendo adultas). La polilla adulta ya no se alimenta pero es el síntoma más claro de una infestación en el lugar.

 

Además, es en esta parte de su vida en la que se dedica a fertilizar los huevos. Son de color café rojizo, llegan a medir hasta 13 mm de largo y 16-20 mm de ancho y suelen volar hacia la luz.

¿Son peligrosos estos insectos?

 

Pese a lo desagradable que pueden ser, no son tóxicos ni ocasionan problemas de salud. Pero si encuentras polillas en tu despensa, puedes seguir estos consejos:

 

– Limpia, desinfecta y ventila muy bien el área.

 

– Lava los recipientes de los alimentos con agua caliente y jabón.

 

– Si prefieres no desechar los alimentos, puedes tomar varias medidas: Los frutos secos y cereales como el arroz puedes lavarlos y secarlos bien. Las harinas (o todos los alimentos en general si así prefieres) puedes meterlos al congelador durante 4 días. Con este tiempo es suficiente para asegurarte de matar esta plaga en cualquiera de sus estadios de vida.

 

¡Ya sabes cuánto tiempo vive una polilla! Ahora es momento de estar siempre atentos y tomar las medidas necesarias para evitar su aparición en tu cocina.

 

¿Alguna vez te has enfrentado a una plaga de polillas? Cuéntanos ¿cómo la eliminaste?

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA