La fecha de vencimiento es una información de los productos alimenticios que no puedes pasar por alto. Indica hasta cuándo tienes plazo para consumirlos, ya que después no será seguro para tu organismo. Es muy importante que te planifiques en torno a este dato. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de la caducidad.

Fecha de vencimiento: simplemente no puedes desconocerla

Aunque no lo creas, existen muchas personas que la ignoran. Hay quienes incluso deciden hacer caso omiso de ella, e ingieren la comida de igual manera ¡Esto no está nada de bien! Tu salud es mucho más importante que evitar perder un producto que olvidaste comer a tiempo.

¿Se deben consumir los alimentos luego de la fecha de vencimiento?

¡Jamás! La fecha de caducidad está determinada por el fabricante del producto. Ese día se estipula en base a estudios y análisis, los cuáles se plantean bajo unas condiciones de almacenamiento específicas (debes leer las instrucciones del fabricante). Cuando se excede esa fecha, nada asegura que el alimento se conserve seguro.

Una vez abierto, no debes guiarte por la fecha de caducidad

Si bien, los productos alimenticios tienen una fecha de vencimiento, esta funciona para cuando los alimentos aún están sellados. Una vez abiertos, su duración es mucho menor y además, debe ser conservado en otras condiciones. Por ejemplo, en tu despensa puedes almacenar cajas de leche, pero una vez abiertas, estas duran un máximo de 3 días refrigeradas.

Alimentos no perecederos

Existen algunos tipos de alimentos como los cereales, las legumbres, la miel y el azúcar que no tienen una fecha de caducidad determinada. Pero esto no significa que no debas prestar atención a cómo almacenarlos, ya que su conservación dependerá de cómo los guardes en tu despensa.

¿Qué ocurre con los alimentos que pasan la fecha de vencimiento?

Estos productos podrían alterar su sabor, textura y olor… o no. Pero aunque aparentemente no tengan ninguna diferencia, aún así existen microorganismos que no son visibles y estos podrían ser dañinos para tu salud. Recuerda que la caducidad se calcula con instrumentos especializados y por profesionales de la alimentación.

4 consejos para evitar perder alimentos

Si estás preocupado/a por perder los productos que compraste, no te preocupes. Tenemos para ti algunos tips de organización para tu despensa. Así evitarás tener que tirar la comida a la basura por no haberla consumido a tiempo.

  1. Organiza tu despensa con el sistema FIFO

Ordena tus productos en base a su fecha de vencimiento. Muchos supermercados utilizan un sistema comercial llamado FIFO (primero en entrar, primero en salir) que puedes implementar en tu hogar. 

Generalmente, cuando guardamos la mercadería, solemos simplemente poner el último producto que traemos de la tienda en el espacio más cercano. Pero lo correcto es retirar todos los productos de la despensa y ubicar el más nuevo al final, dejando el que vencerá antes primero.

  1. Ten la fecha de caducidad siempre a la vista

Con las prisas solemos coger los alimentos sin fijarnos en la fecha de vencimiento. Un truco para no despistarnos, es poner siempre los productos con la fecha de caducidad visible para que no pasemos por alto este dato.

  1. Realiza compras inteligentes

Prefiere siempre comprar alimentos cuya fecha de vencimiento no sea muy cercana. Haz las compras pensando en tu plan alimenticio. Revisa la fecha en el supermercado y pregúntate: ¿realmente consumiré este producto por completo antes de la fecha de caducidad? Si no estás realmente seguro, entonces piénsalo dos veces antes de comprar. Otra cosa que puedes hacer, es adquirir pequeñas cantidades, en lugar de traer muchas unidades de una sola vez.

  1. Rotula tus alimentos

Cuando en tu despensa tengas almacenados productos que por seguridad hayas cambiado de recipiente, nunca debes olvidar rotular su fecha de vencimiento. Ten en cuenta que no debes almacenar dentro de un mismo frasco, alimentos que tengan fecha de caducidad diferentes.

Recuerda aplicar estos consejos para todos los espacios, no solo para tu despensa, también hazlo en el refrigerador y la nevera.

Te puede interesar: La despensa, espacio fundamental del hogar

Puedes leer: La despensa: consejos para mantenerla libre de plagas

Cuido Mi Despensa, preocupados por tu salud alimenticia

En Cuido Mi Despensa nos importa que disfrutes de la comida de manera segura. Nos encargamos de entregar información verídica y oportuna para cuidar tu salud. Si quieres continuar leyendo consejos para conservar tus alimentos, sigue explorando nuestro blog.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA