El gorgojo del poroto es un problema más común de lo que se cree. Son una especie de escarabajos muy pequeños que se nutre de este tipo de alimentos en granos. Pueden vivir de 8 a 12 meses, por ende es sumamente importante detectarlos a tiempo para eliminarlos y evitar que se propaguen en tu despensa y contaminen otros alimentos, aumentando el riesgo de que los ingieras por accidente, lo que nos lleva al tema principal de este artículo: ¿puede ser peligroso? De eso te hablaremos a continuación.

Lo que debes saber sobre el gorgojo del poroto

Estos insectos pueden llegar a medir unos 5 milímetros, lo que los hace prácticamente imperceptibles a simple vista. Su color marrón puede hacerlo camuflar o resaltar, dependiendo de la legumbre en que se encuentre, por lo que debemos estar alerta para percibir su presencia y tomar acciones rápidamente, pero ¿qué riesgos implica su presencia y su consumo accidental?

Peligros del gorgojo del poroto

Su presencia como tal puede ser inofensiva para el ser humano, ya que no se han registrado casos de infecciones o enfermedades ocasionadas por esta especie de escarabajo, tal y como ocurre con otros insectos.

Por otra parte, respecto a su consumo accidental, tampoco existe evidencia alguna que certifique una posible toxicidad para el organismo. Sin embargo, nuestra recomendación es no consumirlo para evitar posibles problemas a corto, mediano o largo plazo.

En vista que se desconoce el efecto de su consumo y presencia en nuestra despensa, debemos prevenir su presencia o permanencia, no olvidemos que estos bichos no dejan de ser insectos y aunque en algunas culturas su ingesta puede representar una exquisitez culinaria, lo mejor es no arriesgarse y tomar acciones para desaparecerlos de nuestra cocina y evitar su llegada.

Inspecciona las legumbres

Apenas llegues a casa después de hacer la compra, inspecciona bien tus legumbres e intenta encontrar indicios de que están infestadas de gorgojos; de ser así, lávalas bien y almacénalas en frascos herméticos de vidrio o si prefieres deséchalas, pero no las dejes en el contenedor de basura de la cocina.

En caso de que tus legumbres no presenten ningún tipo de problemas, igual resguárdalas en dichos frascos, para que no se contaminen si más adelante llega algún alimento contaminado, o en caso de que no hayas percibido el problema.

Limpia regularmente tu despensa

No basta con cuidar los alimentos, también es indispensable mantener la despensa limpia y libre de condiciones que favorezcan su permanencia en la cocina; para ello haz una limpieza regular de estos espacios y mantenlos libres de humedad y restos de comida.

Otros gorgojos que pueden aparecen en tu cocina

El gorgojo del poroto no es el único insecto de este tipo que puede amenazar tu despensa y tu cocina. Existen otros tipos de este particular bicho que pueden contaminar tus alimentos, como el gorgojo del eucalipto, del avellano, del banano, del grano de café o los más comunes; el gorgojo del arroz y del trigo. También están el picudo del ají y el del pino, y de todos ellos debemos cuidarnos.

Te puede interesar: ¿Cómo saco los gorgojos de mis legumbres?

Puedes leer: ¿Qué son los gorgojos y por qué aparecen en los alimentos?

Dile adiós al gorgojo del poroto

No importa que marcas de productos prefieras y suelas comprar, desde el más costoso hasta el más económico puede contener este tipo de problemas y transportarlo a tu despensa de forma accidental. La mejor manera de prevenirlo es siguiendo estos consejos y así evitar inconvenientes mayores.

En Cuido mi Despensa estamos conscientes de ello, es por eso que nos esmeramos por brindarte los mejores consejos y recomendaciones para que tu hogar y tu despensa estén a salvo de bichos desagradables como el gorgojo del poroto, así que visítanos frecuentemente para que te enteres de las novedades que tenemos para ti.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA