Los gorgojos de la harina son solo un tipo de gorgojo, los cuales son bastante dañinos para los alimentos y, lo podrían ser también para tu salud. En este artículo queremos contarte sobre este tipo de plaga y cuáles son los riesgos e implicaciones que suponen para ti y tus alimentos.

¿Qué son los gorgojos de la harina?

Los gorgojos de la harina son una plaga muy común en los productos almacenados. Suelen estar presentes en distintos alimentos, como cereales, trigo, maíz, cebada, arroz, salvado y la harina. 

Este gorgojo es una especie de escarabajo que mide entre 3 y 4 mm y es de color café rojizo. Debe su nombre a que, por lo general, habita lugares que tienen grandes cantidades de harina.

Lo cierto es que esta no es una plaga que se instale en la harina porque sí, ya que su presencia depende de la aparición previa de otras plagas en el alimento infestado. 

Si las condiciones ambientales son adecuadas, puede llegar a propagarse rápidamente. Para que esto ocurra, el ambiente predominante debiera ser cálido y húmedo.

¿Cuáles son los riesgos e implicaciones del gorgojo de la harina?

Los gorgojos en la harina implican daños, tanto para los mismos alimentos que habitan, como para la salud de la persona que llegara a consumir el alimento infectado, entre otros. 

Es muy importante que prestes atención a estos insectos y que conozcas el impacto negativo que podría llegar a significar su presencia. Por eso, a continuación, te compartimos algunos riesgos causados por esta plaga.

1. Consecuencias en la harina

Al estar en la harina u otros alimentos, este gorgojo resulta ser incluso más perjudicial que los insectos que estaban con anterioridad a él y que permitieron su aparición. 

En la harina, particularmente, hace que esta obtenga un color grisáceo y un olor desagradable. Esto ocurre producto de los excrementos que deja en este polvo, restos de piel y cadáveres de otros ejemplares.

2. Riesgos para el ser humano

 Lo cierto es que todavía no existe la suficiente evidencia científica que compruebe si los gorgojos son tóxicos o nocivos para el organismo. No obstante, siempre se recomienda no consumirlos, ya que tampoco hay estudios que descarten daños al cuerpo. 

Es necesario tener en cuenta que esta plaga, al invadir la harina, hace su vida en ella, incluyendo las deposiciones. Y esto, además de implicar la pérdida del valor nutricional del alimento, podría, eventualmente, traer consigo algún problema de salud.

3. Contaminación de otros alimentos

Otro gran problema de contar con la presencia de gorgojos en la harina, es que ese no sería el único alimento perjudicado.

Los gorgojos suelen contaminar, además, aquellos productos que se encuentren cerca de la harina. Ya que, mientras van rumbo al lugar objetivo, también van dejando huevos en el camino, afectando a otros alimentos. 

Es por eso que, si encontraste gorgojos en la harina, es probable que debas revisar bien el resto de los productos almacenados, para confirmar la existencia o no de plaga.

¿Qué hacer si encuentro gorgojos de la harina?

Si encuentras gorgojos en la harina, debes eliminar inmediatamente el alimento infestado. Además, tendrás que confirmar que no hay otros productos perjudicados por este insecto.

Si hay gorgojos, hay huevos en las superficies por donde pasó. Por lo mismo, tendrás que limpiar todos los espacios y repisas de la despensa para eliminar nuevos posibles focos de propagación. Para eliminar los restos utiliza paños húmedos y aspiradora. 

Finalmente, los productos que desechaste, déjalos en una bolsa de basura y ciérrala herméticamente. Es importante que la bolsa no la dejes en la cocina, sino que la retires inmediatamente a un contenedor fuera de casa. 

Te podría interesar: ¿Cómo eliminar los gorgojos de los alimentos?

También puedes leer: ¿Qué pasa si comes alimentos con gorgojos?

En Cuido mi Despensa nos importa el bienestar de tu familia

En Cuido mi Despensa queremos ayudarte a mantener libre de insectos los alimentos de tu despensa. Por eso nos preocupamos de entregarte todas las recomendaciones para cuidar los espacios de tu hogar y la salud de tu familia. 

Te invitamos a visitarnos para recibir los mejores consejos sobre la conservación de alimentos, eliminación de plagas y otras novedades que tenemos para ti.

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA