El gusano del choclo, también conocido como gusano de la mazorca o gusano elotero en Centroamérica, es una especie polífaga, es decir, se alimenta de varios cultivos y plantas.

Se le ha considerado una de las plagas más destructivas del choclo, originando hongos y provocando la pérdida de grandes cultivos. Continúa leyendo nuestro artículo para enterarte sobre la amenaza que representa esta plaga en tus alimentos y tomar las medidas necesarias para evitarla.

Presencia del gusano del choclo en Chile

El gusano del choclo se distribuye a través de zonas templadas y tropicales del planeta. Se encuentra entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

Es una especie que se alimenta también en otros cultivos y malezas afectando gravemente al maíz dulce, lo que ha llevado a muchos agricultores y productores a abandonar los cultivos. 

Esta plaga posee hábitos migratorios que dependen mucho del clima donde se encuentre, por lo general el gusano del choclo busca climas cálidos y templados, evitando así las zonas frías que disminuyen su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo puedo identificar al gusano del choclo?

Para identificar a esta plaga es importante revisar sus características para no confundirse con el gusano del algodón, una especie proveniente de las regiones de Asia.  

Larvas

gusano del choclo

Su color predominante es un blanco amarillento, en esta forma, la larva realiza el mayor perjuicio a la parte más tierna o blanda del maíz. A medida que van creciendo, adquieren otros colores que se asocian con el tipo de alimento que está consumiendo. Su tamaño alcanza entre los 30 y 40 milímetros de longitud.  

Cuando la larva ya ha completado todo su desarrollo deja de alimentarse y baja a la tierra para enterrarse a unos 10 centímetros de profundidad y poder formar una celda para invernar durante días. 

Pupas

gusano del choclo

Las pupas del gusano del choclo miden aproximadamente 20 milímetros y su color varía entre un marrón oscuro y un tono rojizo. Se encuentran invernando a unos centímetros bajo la tierra. Una vez terminado este periodo, los adultos emergen a superficie en forma de polilla.

Adultos

Las polillas maduras del gusano del choclo tienen un tamaño de aproximado  3 a 4 centímetros y un color que varía desde el olivo gris a un marrón con una mancha en las alas delanteras y bandas oscuras en las alas traseras.

Plantas hospedantes

Es una plaga altamente polífaga de cultivos, hortalizas y frutas. Los hospedantes son considerados relevantes por su importancia a nivel mundial o por ser productos que sirven como material de importación, tales como: el tomate, berenjena, choclo, poroto, garbanzo y arveja.

Puedes leer: Polilla del tomate, un peligro para tus vegetales 

Daños ocasionados por el gusano del choclo

Existen daños diferenciados según las plantas hospedantes: en tomates, afecta a frutos provocando la caída, las larvas pueden agujerear los frutos maduros, siendo más susceptibles a contraer hongos. 

En el choclo, las larvas atacan la mazorca, consumiendo los granos, especialmente en la punta. En los cultivos, si se abren las hojas, se verán los granos de maíz mordisqueados, el excremento y con gusanos o larvas alimentándose.

Un efecto secundario causado por el gusano del choclo, es el desarrollo y nacimiento de hongos de alta toxicidad que han ocasionado la muerte de ganado en el campo donde se cultivan.

Control y medidas de prevención

Las medidas de prevención para esta plaga incluyen prácticas como la preparación anticipada del suelo, la liberación de controladores biológicos y la instalación de trampas de luz. Las prácticas de control deben integrar diferentes tipos de manejo, considerando los enemigos naturales y variedades con mayor tolerancia a la plaga. 

Algunas formas de labranza de la tierra pueden reducir la población de esta plaga indirectamente al destruir malezas y plantas de cultivos anteriores, que podrían servir de hábitat para la polilla y sus larvas mientras el maíz aparece.

En el control químico de esta plaga, se destacan los insecticidas de origen biológico, aplicado para el control de las larvas del gusano del choclo. Estas aplicaciones deben hacerse desde el momento de mayor sensibilidad para esta polilla, es decir, desde la aparición de pelo en la mazorca como preventivo en toda la zona productora de maíz.

Te puede interesar: Polillas de la comida ¿Como eliminarlas de raíz?

Te recomendamos leer: Plantas en la cocina que alejan a las plagas

En Cuido Mi Despensa te ayudamos a combatir las plagas

En Cuido mi Despensa queremos ayudarte a mantener tu despensa libre de plagas que afectan a los alimentos. Te invitamos a visitar nuestro blog para recibir los mejores consejos sobre la conservación de alimentos, eliminación de plagas y otras novedades que tenemos para ti.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA