Blog

¿Por qué aparecen gusanos blancos en la cocina?

por Banquete
0 Comentarios

Encontrarse con gusanos blancos en la cocina es algo desagradable. Generalmente están en la despensa y entre los alimentos que vamos a consumir. Si bien no provocan daños a la salud de las personas, quitan el apetito. Además, indica que debes tomar acciones para alejar esta plaga de la cocina. 

En este nuevo artículo te contamos qué son estos gusanos, cómo llegan a tu casa y qué puedes hacer para erradicarlos de manera definitiva. 

Presencia de gusanos blancos en la cocina: lo que debes saber

Generalmente los gusanos blancos que vemos en la cocina son larvas de la polilla india de la harina. Este insecto alado busca fuentes libres de humedad y ricos en alimentos con almidón. Es muy hábil para escabullirse en la despensa y romper empaques de papel y plástico, depositando en el arroz, la harina y las legumbres sus huevecillos. 

Es así como al momento de eclosionar, los gusanos blancos transitan entre medio de nuestros alimentos consumiendolos y formando su hogar. Sin que nos demos cuenta, estos bichos infectan la cocina y nos hacen perder comida.

Es muy común verlas entre las estaciones cálidas como primavera y verano. La polilla india de la harina aprovecha cualquier grieta de tu despensa para anidar, como también la mala calidad de los envoltorios en que almacenas tus alimentos.

También puede aprovechar las vulnerabilidades que hay en el proceso de empaque del arroz, las legumbres y la harina, como también el mal almacenamiento que hay en los supermercados o negocios. Puede que sin darte cuenta estés adquiriendo un alimento contaminado. 

Puedes leer: La despensa: consejos para mantenerla libre de plagas

¿Qué hacer si veo gusanos blancos en la cocina?

Si te percatas de que en la alacena hay gusanos blancos, ¡debes hacer algo de inmediato! Debes revisar cuáles de tus alimentos pueden estar infectados y tomar acciones para limpiar lo antes posible. 

A continuación te dejamos algunos consejos para evitar y erradicar los gusanos blancos en la cocina:

1. Inspecciona cada rincón de tu cocina

Revisa cada rincón de la despensa y tu cocina, también los frascos o envoltorios donde dejas tus alimentos. Debes cerciorarte de que no haya más visitantes indeseados en otros espacios a parte de donde encontraste el bicho. No olvides revisar el horno, el microondas y donde dejas tus utensilios de cocina. 

2. Limpia los alimentos donde encontraste el gusano

A nadie le gusta desperdiciar la comida, pero si encontraste a este bicho en el arroz o en la harina, debes revisar estos alimentos para asegurarte que no hayan otros. Tamiza la harina, vierte los granos de arroz sobre superficies limpias y revisa. Cuando cocines este último, puedes enjuagarlo antes de prepararlo.

En caso que esté muy infectado, recomendamos botar el alimento. Asegúrate de tener contenedores herméticos para guardar el resto de los alimentos que están a salvo.

3. Limpieza y desinfección de la despensa

Cuando veas gusanos merodeando por tu cocina, lo mejor es realizar una limpieza y desinfección profunda. Debes limpiar regularmente cada espacio de la cocina y todos aquellos lugares donde almacenas tus alimentos.

4. Guarda tus alimentos en frascos herméticos

El propio envoltorio en el que vienen tus alimentos no son seguros, menos una vez que los abres, pues pierden hermeticidad y son vulnerables. Lo mejor es que los guardes en frascos de vidrios o plástico PET para evitar filtraciones y que las comidas pierdan sus propiedades naturales.

En este video te explicamos más sobre este insecto:

 

Posibles fuentes externas de contaminación

Los gusanos blancos suelen aparecer y alimentarse de plantas, especialmente las de trigo, cebada, arveja y lentejas, por mencionar algunas. En algunos de estos cultivos es común hallarlas, por lo que no sería de extrañar que haya llegado a nuestra cocina proveniente de un empaque de estos productos. 

Recordemos que algunas plagas pueden estar contenidas en alimentos desde su procesamiento y empaquetado. Un problema con el que han luchado muchas plantas procesadoras a nivel mundial.

Por eso debes tener la precaución de inspeccionar el paquete y verificar que este no venga roto. Además, de identificar si el lugar en el que compras cumple con las condiciones de almacenamiento. 

Te puede interesar: ¿Qué hacer si consigo gusanos en los alimentos?

¡Cuida tu despensa y tu cocina con nosotros!

En Cuido mi Despensa nos encargamos de brindarte los mejores consejos y recomendaciones para mantener tu hogar libre de plagas. No dejes que las polillas, gusanos blancos ni otras alimañas hagan de las suyas con tus alimentos, ¡nosotros te ayudamos a evitarlas y eliminarlas! 

Visita nuestro blog frecuentemente y descubre las novedades que tenemos para ti y para mantener tu hogar libre de plagas.

gusanos blancos en la cocina