Blog

¿Por qué aparecen gusanos en el arroz?

por Banquete
0 Comentarios

Encontrar gusanos en el arroz es una experiencia desagradable, que de seguro nadie quiere vivir. Por eso, más vale estar preparado y saber a qué se debe la visita de este insecto. Así que presta atención, que aquí te lo contamos. 

¿Qué son los gusanos en el arroz?

Los gusanos del arroz son en realidad las larvas de la polilla india de la harina. Es una plaga recurrente en la cocina que en su estado larvario daña alimentos como el arroz, las legumbres y la harina. 

Estos cereales son parte de su dieta, por ello andan en busca de ellos. Es así que este astuto insecto aprovecha las grietas de las casas y las despensas para obtener su comida. Además, tiene la capacidad de romper los envases plásticos y de papel; es así como entran en nuestros alimentos.

Generalmente aparecen en los meses de primavera y verano, época en que la polilla hembra deposita sus huevecillos. Estos se demoran en eclosionar aproximadamente 30 días y cuando finaliza ese proceso nos encontramos con el desagradable bicho.

En este video te explicamos más sobre este insecto:

 

Características del gusano del arroz

Esta larva es muy similar a un grano de arroz. Miden casi lo mismo y su color blanquecino facilita que el gusano pase desapercibido, aunque a veces adquiere un color marrón. Sin embargo, al moverse entre el cereal podremos percibir que un insecto indeseable se coló en la alacena. 

Como te contamos, la polilla tiene la fuerza para romper los envoltorios originales de estas comidas. Por ello, lo recomendable es guardar cada alimento en frascos herméticos. De esta forma, se evitará que la polilla deposite sus huevos y los contamine.

Te recomendamos leer: ¿Qué es una larva de polilla de harina? Descúbrelo aquí

¿A qué se debe su aparición?

Los gusanos en el arroz pueden aparecer en cualquier etapa de la cadena alimentaria, por ejemplo, los huevecillos pueden ser depositados durante el proceso de fábrica, en el envasado, mientras está a la venta e incluso, cuando el paquete ya está en tu casa. De hecho esta última es la más común. 

Por eso hay que tener cuidado a la hora de almacenar los alimentos en la despensa. Si se abre un paquete y el producto no es consumido en su totalidad, ¡no lo guardes en su mismo envase! Al abrir la bolsa se pierde la hermeticidad y, además, este no está hecho para volverse a cerrar de forma adecuada. 

Por eso utiliza frascos resistentes y seguros para mantener tus alimentos a salvo. Además, ve consumiendo aquellos alimentos que tengas hace más tiempo y ve sacándolos, no los deje en su envase de fábrica. 

Por último, revisa que tu mueble de cocina no tenga grietas ni orificios que sean utilizados como puertas de entradas para las polillas. Limpia cada cierto tiempo las superficies y revisa tus alimentos. 

Puede serte útil: Polilla india de la harina: 6 consejos para prevenirla 

En Cuido Mi Despensa te ayudamos prevenir plagas

Los bichos son desagradables cuando aparecen en nuestra comida. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tomar acciones para mantener tu despensa a salvo del gusano en el arroz. 

En nuestro blog encontrarás información sobre las distintas plagas que pueden estar acechando tu cocina, además, de consejos para erradicarlos y mantener la despensa limpia. 

cta-julio