La presencia de gusanos en el pescado puede presentar un peligro para nuestra salud si no se tiene el debido cuidado al momento de su preparación. Pueden estar presentes en los pescados más comunes que consumimos, por lo que debemos estar siempre alertas al momento de adquirirlos en las ferias o supermercados. 

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para combatir a este parásito y recomendaciones para preparar pescado de forma adecuada.  

Anisakis: el causante de los gusanos en el pescado

La aparición de gusanos en el pescado se debe a un parásito llamado anisakis que se instala en los intestinos de los peces cuando éstos se alimentan de pequeños crustáceos infectados por esta bacteria. La razón por la que aparecen las larvas se debe a su mala cocción o por no cumplir con el tiempo indicado de congelación.

El pescado es uno de los platos más populares del país, pero la correcta preparación de estos alimentos es de suma importancia, ya que de no ser así nuestro organismo puede contraer una serie de enfermedades debido a los parásitos que se encuentran en los pescados.

A pesar de no ser un parásito originario de Chile, cada día se hace más frecuente este problema debido al aumento de ingesta del pescado crudo, ya sea en forma de ceviche o sushi, platos bastantes populares en nuestro país.

gusanos en el pescado

Te gustaría leer: 5 errores que no debes cometer en la conservación de alimentos

Pescados propensos a tener gusanos

Son muchos los pescados que pueden estar contaminados con anisakis. Sin embargo, los que tienen mayor probabilidad de poseer este tipo de parásito, son los siguientes: 

  • Salmón
  • Albacora
  • Merluza
  • Caballa
  • Jurel
  • Bacaladilla

Recomendaciones para evitar gusanos en el pescado

  • Realizar un chequeo: Recomendamos hacer una revisión visual al momento de elegir el pescado, ya sea en un supermercado, feria, pescaderías o lugar de distribución de este alimento.
  • Ser cautelosos al ingerir pescados en sitios de comida. Al momento de salir a comer a algún restaurante, evita comer ceviche o sushi que contengan las especies antes mencionadas que son propensas a tener este parásito y preferir opciones cocinadas. 
  • Cocinar pescado en casa: Si queremos preparar pescados en nuestro hogar, debemos tener en cuenta dos cosas para evitar la aparición de este parásito: La primera es cocinarlo a una alta temperatura, aproximadamente a más de 60 grados durante al menos 2 minutos y segunda, congelar el pescado a -19 ºC durante al menos 3 días antes de cocinarlo.
gusanos en el pescado

¿Qué debo hacer en caso de ingerir pescados con este parásito?

La ingesta de pescados con este parásito suele causar enfermedades graves en los seres humanos. Desde graves alergias hasta daños severos al organismo si no se trata de forma oportuna, entre los sintómas se encuentran:

  • Reacciones alérgicas como dermatitis y rinoconjuntivitis
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre

Si sospechas que has comido pescado con anisakis, te recomendamos que visites cuanto antes a un médico para que pueda evaluarte y darte el tratamiento más adecuado para ti. 

Te recomendamos leer: Caducidad de pescados y mariscos: ¿por cuánto tiempo puedo almacenarlos?

Somos el mejor aliado de tu despensa

Consumir productos en mal estado puede ocasionar graves consecuencias a tu salud si no es tratado a tiempo, te invitamos a seguir visitando nuestro blog para seguir informándote sobre temas de manipulación de alimentos, higiene y eliminación de plagas en tu cocina.

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA