Al ser el recinto donde se resguardan los alimentos, la alacena es acechada por cientos de roedores e insectos que merodean por nuestras casas buscando de qué alimentarse. Las polillas y las larvas no son las únicas amenazas a las que te puedes enfrentar, por eso  mencionaremos algunas para que siempre te mantengas alerta.

 

Te puede interesar: ¿A qué plaga podría enfrentarme en la cocina?

 

Insectos más frecuentes en la alacena

Roedores

Estos animales tienen ese nombre debido a que pueden roer la madera con sus afilados dientes, algunos son mascotas como los hámsteres y los conejillos de india, pero estos no son los únicos roedores que pueden estar compartiendo techo contigo. Algunos de estas criaturas habitan tu casa sin consentimiento como los ratones y ratas, invadiendo principalmente la despensa y otros lugares donde almacenan productos alimenticios.

Cucarachas

Estos son de los insectos más resistentes a las condiciones extremas, pueden vivir sin agua e incluso sin cabeza por semanas. Son consideradas una de las principales transmisoras de enfermedades en el ser humano, debido a que contaminan nuestros alimentos y utensilios de cocina solo por entrar en contacto con estos.

 

Suelen alimentarse de productos con gran contenido de almidón, grasas y azúcares. Pero no solo los alimentos están bajo a la amenaza de esta plaga, también productos como cartón, plástico y pegamento.

Hormigas

Se cree que existen entre mil y 10 mil billones de hormigas en el mundo, divididas en más de 8 mil especies, de las cuales, hay 62 en Chile. Estos insectos se alimentan prácticamente de todo, por ende, no importa lo que tengas en tu despensa, todo lo que sea orgánico, animal o vegetal es comida para ellas.

 

Ellas no habitarán en tu alacena, solamente tomarán todo lo que puedan para llevarlo a su madriguera. Aunque suelen hacer su madriguera en el ambiente exterior, cuando el clima es húmedo y frío es habitual que lo hagan dentro de las casas para estar protegidas.

Moscas

Las moscas suelen buscar alimentos que se encuentran en estado de descomposición para reproducirse, esta es una de las razones por las que debemos limpiar frecuentemente la despensa y deshacernos de los alimentos caducados, especialmente aquellos que generen hongos. Es habitual verlas revoloteando por toda la cocina, contaminando todo lo que tocan, especialmente nuestra comida, ya que ponen sus huevos allí.

Previene los insectos

Estos son los insectos más comunes en las cocinas y en especial las despensas, que ponen en riesgo nuestra salud y la de toda la familia al contaminar los alimentos que guardamos. Por eso es tan importante mantener la higiene de estos espacios, para evitar su aparición y propagación.

 

Para no contaminar los alimentos con químicos e insecticidas, utiliza métodos caseros que sean fáciles de aplicar, pero efectivos. Recuerda que el principal método de prevención es la limpieza de la despensa y evitar la descomposición de los alimentos que almacenas, ya que ello atrae bichos e insectos que pueden generar plagas difíciles de erradicar.

 

En Cuido Mi Despensa te damos consejos y recomendaciones para cuidar tu salud y la de los tuyos. Ante cualquier duda, comentario o sugerencia. ¡Contáctanos! Estamos a tu disposición, escríbenos aquí.

 

Puedes leer: ¿Cómo eliminar los insectos de mi departamento?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA