La manipulación de alimentos es una acción que realizamos a diario y que es muy importante para nuestra salud, ya que muchas de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), tienen su origen en la forma de manipular la comida (Organización Panamericana de la Salud).

 

Afortunadamente, existen sencillas medidas que se pueden adoptar para prevenir este tipo de afecciones. Descúbrelas aquí. 

 

Pero antes:

¿Qué es la manipulación de alimentos?

Aunque este concepto suele estar asociado a las personas que trabajan en la cocina, la verdad es que no es exclusivo de ellas. 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, ya sea como profesionales de la gastronomía, como operarios en una planta de alimentos o como personas que se alimentan en casa. 

El manipular comida en el hogar 

Significa hacer cosas tan simples como tomar un alimento, cortarlo, cocinarlo y comerlo. El problema es que cualquiera de estas acciones puede conllevar a que los productos se contaminen, generando graves consecuencias para la salud.

Los riesgos de una mala manipulación de alimentos 

La contaminación de la comida

Hablamos de alimentos contaminados cuando se les incorpora una materia ajena, que tiene la capacidad de provocar una enfermedad a quien lo ingiere. 

Tipos de contaminación

Existen tres clases: 

 

  • Primaria
  • De origen
  • Cruzada 

Te recomendamos: El papel de la contaminación cruzada en el coronavirus 

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ETA constituyen uno de los problemas de salud más extendidos en el mundo, causando 2,2 millones de muerte al año. 

 

 Entre las enfermedades más comunes, encontramos:

 

  • Salmonelosis
  • Gastroenteritis
  • Intoxicación alimentaria 

También puedes leer: ¿Qué es la intoxicación alimentaria?

La prevención en el hogar 

La buena noticia es que estos riesgos se pueden minimizar, tomando algunas pautas en casa.

7 claves para una correcta manipulación de alimentos

El sitio Tu Canal De Salud recomienda prevenir la contaminación alimentaria, siguiendo sencillas medidas.

1. Lavar manos frecuentemente

Hacerlo con agua y jabón, antes y después de ir al baño, y de tocar alimentos.

2. Cubrir heridas

En caso de tener algún rasguño o corte, se debe desinfectar y cubrir con guantes o apósitos, para evitar que entre en contacto con los alimentos.

3. Limpiar superficies de la cocina 

No basta con una vez al día. Hay que hacerlo antes y durante la preparación de alimentos, para evitar que queden restos de bacterias que puedan contaminar productos limpios. También extender esta limpieza a los utensilios de cocina. 

4. Preferir agua potable

En caso de dudar de su procedencia, es mejor hervirla para eliminar bacterias y virus.

5. Comprar productos en buen estado 

En el supermercado, la sugerencia es clara: evitar alimentos estropeados, caducados o con mal olor, ya que pueden contener bacterias. 

Puede serte útil: Higiene de alimentos: ¿cómo desinfectar los productos del supermercado?

6. Descongelar correctamente los congelados 

Siempre hay que cuidar que un producto esté 100% descongelado antes de cocinarlo. Para ello, lo mejor es trasladarlo desde el freezer al refrigerador o, en su defecto, usar el microondas. La idea es evitar que se descongele a temperatura ambiente. 

7. Revisar el estado del pollo y el pescado 

Estas carnes son particularmente delicadas, por eso hay que evitar consumirlas si lucen con alguna característica anormal. 

En el caso del pescado, esto es: tono apagado, descolorido, sin brillo, escamas pegadas y carne blanca. En el pollo, evitar su consumo si presenta un color rosado en su interior. 

 

Ya conoces los pasos para hacer una buena manipulación de alimentos en tu cocina. ¡A implementarlos!

 

Mientras lo haces, conviértete en un especialista en higiene y manipulación alimentaria, revisando los contenidos que almacenamos para ti. ¡Hay muchos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA