El meal prep o batch cooking es una tendencia que abunda en las redes sociales. Consiste en una técnica que tiene como finalidad optimizar los tiempos de organización y ayudarte a elaborar un plan alimenticio más sano y estructurado. Si quieres saber en profundidad qué es y cómo hacerlo de manera segura, continúa leyendo.

¿Qué es el meal prep?

Meal prep’ es un término anglosajón que significa “preparación de comida”, específicamente colaciones. Se trata de destinar un día para preparar todo lo que comerás durante la semana. 

Esto es especialmente útil si deseas implementar una dieta saludable en tu vida y tu principal impedimento es la tentación de comprar comida fuera de casa para evitar llegar del trabajo a cocinar cada día. También resulta muy práctico si debes cocinar para tus hijos y otras personas de tu familia.

Sin embargo, se debe realizar con mucho cuidado ya que con el pasar de los días los alimentos se van deteriorando. Aquí te proporcionamos una guía para que realices el batch cooking de la manera correcta.

Meal prep: paso a paso

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1. Planifica tus comidas

Lo primero es que tengas claro para cuántas personas y para cuántos días vas a cocinar. Para aprovechar la vida útil de los alimentos, te recomendamos que cocines el domingo en la tarde/noche y que los menús están pensados hasta el viernes, así cocinarás para 5 días. Si recién estás comenzando, es preferible que solamente prepares el almuerzo, y más adelante añadas el desayuno y la cena para que no te compliques.

2. Separa tus alimentos por grupo

Cuando ya sepas cuál será tu menú semanal, debes dividir la comida por tipo:

  • Guarnición: arroz, pastas, quinoa, legumbres, etc.
  • Verduras: brócoli, zanahorias, zapallo italiano, etc.
  • Frutas: manzanas, naranjas, frutillas, etc.
  • Proteínas: carnes, huevo, pescado, etc.
  • Aderezos: cremas, salsas, etc.

La idea es que clasifiques los ingredientes dependiendo de su origen, pero también por la forma en la que se cocinan. Por ejemplo: el arroz y las pastas son carbohidratos y ambos deben cocerse. Te pueden servir para acompañar platos con diferentes combinaciones.

3. Cocinar

En este punto encontramos otra ventaja del meal prep: cómo vas a cocinar todo junto, ahorrarás dinero en gas y electricidad. Puedes cocer en una olla verduras como el brócoli, la coliflor y la betarraga juntas.

En general, se trata de pasos simples: pelar, trocear y hornear las verduras, y cortar las carnes en porciones para cocinarlas. Si elaboras cremas y salsas ten cuidado de utilizar aquellas que llevan leche porque duran menos. Te aconsejamos preferir opciones que se mantengan por más tiempo como por ejemplo la crema de maní.

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4. Porcionar

Una vez que ya hayas preparado todo, debes distribuirlo en tus colaciones. Para ello deberás utilizar tuppers de vidrio que queden sellados herméticamente, que posteriormente puedan ser llevados al microondas y estén libres de BPA. 

Debes armar tus porciones con lo que cocinaste según tu plan alimenticio, pero por lo general una comida debe estar compuesta en un 50% de vegetales, 25% de proteínas y 25% de carbohidratos y grasas saludables. De todas maneras, puedes consultar con un nutricionista las porciones adecuadas específicamente para tu organismo.

Si además de preparar almuerzos estás pensando en desayunos y cenas, otro tip de almacenamiento es guardar en el congelador bolsas herméticas con porciones de frutas y verduras para que posteriormente puedas preparar batidos saludables con ellas.

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Comida más segura con Cuido Mi Despensa

Recuerda que nuestra misión es ayudarte a proteger tus alimentos para que sean aptos para tu consumo. Si quieres saber más acerca del cuidado de tu cocina y despensa, además de control de plagas en la comida, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

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