La aparición de gusanos en nuestros alimentos no siempre significa un descuido o mal aseo en nuestra cocina, estos insectos pueden venir en productos que hemos adquirido al momento de hacer las compras o de insectos que se oculta en nuestro hogar.

En este artículo te enseñaremos las principales causas de aparición de estos gusanos y cómo puedes deshacerte de estos indeseados insectos de forma exitosa.

Larvas de polillas y moscas, enemigos silenciosos

Los gusanos que aparecen en el suelo o en los alimentos que tenemos en la cocina son en realidad larvas de moscas o polillas. Y, surgen de los huevos que estos insectos depositan en lugares como nuestra despensa para alimentarse de los productos y así garantizar su crecimiento.

Uno de estos gusanos proviene de las larvas de la polilla de la harina o polilla de la fruta seca.  Es un insecto muy pequeño, que podemos encontrar en todos los hogares y bodegas, que se alimenta de los productos que tenemos  en nuestras despensas.

Podría interesarte: ¿Qué es la plodia interpunctella? 4 cosas que debes saber

En entornos ambientales favorables, donde estamos a altas temperaturas, se dan las condiciones para que las moscas proliferen rápidamente. Las condiciones cálidas del verano son generalmente óptimas para el desarrollo de la mosca doméstica y puede completar su ciclo de vida en tan solo siete a diez días.

Las moscas ponen sus huevos, que eclosionan en un período de entre 8 horas a 3 días, cerca de una fuente de alimento para que cuando nazcan  las larvas puedan ingerirlo y desarrollarse. 

A menudo, varias moscas depositan sus huevos muy cerca, lo que da lugar a grandes masas de larvas y pupas a temperaturas intermedias de 25 a 30 °C.

Causas de aparición de gusanos 

Los gusanos de polilla tienen la capacidad de perforar los envases de plástico, cartón  o papel para alimentarse y continuar el ciclo de crecimiento. Imagínense que las termitas pueden destruir una casa comiendo madera, perfectamente este gusano puede perforar los envases.

Estas larvas se sitúan cerca de la zona de la basura de nuestra cocina, en el techo o en el interior de algunos muebles. Esto es debido a que las hembras depositan sus huevos cerca de una fuente de alimento, atraídas por el olor a comida proveniente de nuestra cocina.

El problema con los gusanos es que se crea un proceso cíclico en el que el gusano se convierte en mosca o polilla y esta, a su vez, seguirá dejando nuevos huevos en nuestro hogar.

Recomendaciones para eliminar gusanos de los alimentos y de tu cocina

Una infestación de larvas de mosca o polilla puede ser desagradable para todos los habitantes de nuestra casa y, además, puede provocar un problema de salud si estos insectos atacan la comida presente en nuestra cocina. Siguiendo estos consejos, podrás combatir estos insectos de manera exitosa:

Limpieza y desinfección

Cuando veas gusanos merodeando por tu cocina, lo mejor es realizar una limpieza y desinfección profunda de la despensa por precaución; al igual con los productos alimenticios que resguardas en ella, de esta manera descartar una posible contaminación de tus alimentos.

Sacar la basura a diario 

​​Vacía los basureros con frecuencia. Limpia los elementos reciclables y vacía con frecuencia los contenedores; estas moscas se pueden reproducir en los residuos que quedan en las latas de bebidas y en otros elementos reciclables.

No dejes alimentos al aire libre

Puedes guardar alimentos en el refrigerador o también puedes colocarlos en lugares frescos, secos y cerrados. En el caso de la fruta, limpia el frutero con regularidad y desecha cualquier verdura que esté pudriéndose.

Usa remedios caseros

Si los gusanos blancos han infestado tu cocina, actúa con rapidez. Lo primero que debes hacer es realizar una limpieza a fondo y utilizar productos caseros para combatir los gusanos como:

  • Jabón líquido
  • Vinagre blanco
  • Vodka
  • Ácido bórico
  • Cloro

No acumular desperdicios de comida

Se debe evitar dejar desperdicios de comida y otros alimentos en descomposición en la basura o en otros sitios de la cocina ya que atraen a las moscas para que depositen sus huevos.

Utiliza envases herméticos

Las moscas  transmiten enfermedades producidas por bacterias como la disentería, diarrea, cólera, y fiebre tifoidea. Por esta razón, debemos mantener todos los alimentos tapados, preferiblemente en envases herméticos para evitar que entren en su interior y alejados del alcance de este insecto para evitar que se posen sobre ellos para que no contaminen con su materia fecal.

Resguarda la comida de tus mascotas

Si tienes mascotas, mantén su comida en un lugar seguro y no la dejes abierta, ya que a las moscas y polillas les gusta poner ahí sus huevos. Mantén el plato de tu perro tapado cuando no tenga comida. No dejes que tus mascotas se acerquen a la zona donde se encuentran estas larvas ya que puede ser perjudicial para ellos.

Tu mejor aliado para combatir plagas

En Cuido mi Despensa nos encargamos de brindarte los mejores consejos y recomendaciones para mantener tu hogar libre de plagas. No dejes que las polillas, gusanos blancos ni otras alimañas hagan de las suyas con tus alimentos, ¡nosotros te ayudamos a evitarlas y eliminarlas!

Te recomendamos leer: Trampas para moscas que puedes instalar en casa

banner CTA mayo

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA