Blog

¿Qué hacer si comí pan con moho? Recomendaciones tras ingerirlo

por Banquete
0 Comentarios

Si llegaste hasta acá, probablemente comiste o viste a alguien ingerir un pan con moho, es decir, con hongos. Ahora te preguntas ¿qué hacer si comí pan con moho? Antes que nada, no te preocupes, a menos que seas alérgico o tu sistema inmune esté debilitado, las consecuencias no serán graves. 

Sin embargo, sí debes prestar atención a algunos síntomas que podrían venir luego de haber ingerido un alimento en estas condiciones. 

¿Cómo se produce el moho en el pan?

El moho es un tipo de hongo esencial en la descomposición de materia orgánica. En el pan, el moho es el resultado del crecimiento de hongos microscópicos que prosperan en condiciones de humedad y temperaturas adecuadas. 

Estos son omnipresentes en el ambiente y pueden ingresar al pan durante su proceso de producción, envasado, distribución o almacenamiento en el hogar; este último escenario es uno de los más comunes. 

¿Por qué ocurre? Una alternativa es que el pan esté durante días y días en nuestra cocina, lo que produce que las esporas de moho germinen y comiencen a crecer en la superficie del pan. Otra opción es que se haya guardado no en buenas condiciones, por ejemplo en lugares húmedos o temperaturas cálidas, lo que puede acelerar el crecimiento de moho. 

También, el pan guardado en bolsas plásticas sin ventilación puede generar la retención de humedad, creando un entorno propicio para el desarrollo de moho.

Tal vez quieras leer: 4 maneras de evitar el moho en casa

¿Qué hacer si comí pan con moho? 

Entonces, ¿qué hacer si comí pan con moho? En primer lugar, debes saber que comer pan en este estado es casi inofensivo para cualquier persona cuyo sistema inmunitario funcione correctamente. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si sufres de alergia al moho, sí podría afectarte más de la cuenta, provocándote, en el peor de los casos y de manera muy particular, un shock anafiláctico. Si bien es una rareza que esto ocurra, hay que considerarlo. 

Fuera de ello, los síntomas más comunes de comer pan con moho podrían ser: 

  • Dolores gastrointestinales 
  • Alergias
  • Dolores de cabeza 

Ahora bien, para responder concretamente a la pregunta sobre qué hacer si comí pan con moho, la respuesta es muy sencilla: no debes hacer nada, ni regurgitar, lavarte la boca, nada. Como te dijimos, el pan con moho es prácticamente inofensivo. 

¿Cómo evitar que el pan se contamine de moho? 

1 | Almacenamiento adecuado

Almacenar correctamente el pan es la mejor opción para evitar que se produzcan hongos en él. Dado esto, lo primero que debemos considerar es mantenerlo alejado del calor y la humedad; para ello puedes ponerlo en recipientes herméticos, ya que el moho crece en gran parte gracias a factores externos, en los que contribuye el oxígeno y la temperatura. 

2 | Mantenlo fuera de la refrigerador

Guardar el pan en el refrigerador no es la mejor opción, puesto que tenerlo en ambientes húmedos hará que genere moho. 

La temperatura es muy importante como mencionamos anteriormente, así que evita a toda costa que este alimento esté expuesto al frío del refrigerador o en espacios muy calientes. 

3 | Congelar 

Como lo advertimos, el refrigerador no es la mejor opción para guardar el pan debido a que la humedad les genera moho, pero congelarlos es una alternativa totalmente diferente, la cual, además, ayuda a conservar sus propiedades físicas. 

Ten en cuenta que al introducirlo al congelador debe ser con un envoltorio que lo aísle del aire. Esto lo puedes conseguir cubriéndolos con papel aluminio, bolsa plástica o papel film.

4 | Envuelve el pan en tela

Cuando compres pan, evita guardarlos en bolsas plásticas. En su lugar, prefiere usar telas de algodón o lino, este tipo de material es un aliado al momento de guardar el pan. 

pan con hongos

¿Qué hacer con un pan con hongos?

Si presencias pan con moho en tu hogar lo mejor que puedes hacer es envolverlo en una bolsa de papel o cubrirlo con algún plástico y tirarlo a la basura. 

No permitas bajo ninguna circunstancia que tenga contacto con otros alimentos para así evitar que se contaminen. 

Conserva tus alimentos con Cuido Mi Despensa

Queremos ayudarte a evitar los problemas más comunes en la cocina y despensa, como la presencia de hongos, moho, polillas y otros insectos. Por esto, te ofrecemos diversos consejos y recomendaciones para mantener tu cocina y productos alimenticios libres de invasores. ¡Visita nuestro blog para conocer más tips sobre el cuidado de tu hogar!

pan con hongos