Los pescados y mariscos son una excelente alternativa para incluir en las comidas, ya que son ricos y nutritivos. Además de ser una buena fuente de proteínas, poseen Omega 3 y 6, unos ácidos que proporcionan numerosos beneficios para la salud,  entre ellos la prevención de enfermedades vasculares. 

Sin embargo, estos alimentos tienen una desventaja: caducan rápido. Por eso siempre surge la duda de por cuánto tiempo se pueden almacenar para mantenerlos frescos, y aquí te lo diremos.  

Pescados y mariscos: alimentos perecibles 

Hay que tener presente que estos alimentos caducan rápidamente, es decir, que se degradan con facilidad, debido a agentes como la temperatura, humedad o presión. El problema es que al descomponerse, los pescados van perdiendo los nutrientes que los caracterizan, volviéndose peligrosos  para la salud. 

Por esta razón, es importante saber cuánto tiempo pueden permanecer en el refrigerador, a fin de evitar riesgos y disfrutar de sus beneficios. 

¿Cuánto tiempo duran los pescados?

El tiempo de duración dependerá del método de conservación a utilizar. Para la refrigeración son 2 días y para el congelado, hasta 12 meses, dependiendo si el pescado estaba crudo o fresco. 

Tips de conservación 

1. Verificar el estado de pescados y mariscos al comprarlos

Un pescado fresco debe tener ojos brillantes, color vivo, carne firme y poco olor. En caso de optar por alimentos congelados, basta con mirar la fecha de vencimiento del envase para saber que está en buen estado.

2. Limpiar adecuadamente

Se recomienda lavar y retirar algunas partes de los pescados antes de introducirlos al refrigerador. En concreto, las vísceras, escamas y cabeza. 

3. Guardarlos en recipientes cerrados

De esta forma evitarás la contaminación cruzada con otros alimentos, es decir, que se puedan contagiar con las bacterias presentes en otros productos.  

4. Tiempo justo de refrigeración 

En el caso de los pescados crudos, son dos días, mientras que en el caso de los cocidos, el tiempo aumenta hasta cuatro días. 

5. Congelación correcta 

La conservación en nevera debe hacerse entre  -1ºC y -10ºC, cuidando que el alimento esté fresco. El pescado crudo se puede congelar de tres a ocho meses y los mariscos,  de tres a doce. 

6. Descongelar en el refrigerador

Importante: estos alimentos no deben descongelarse a temperatura ambiente, porque corren peligro de contaminarse con bacterias que proliferan en el calor. Ante eso, la recomendación es hacerlo siempre en el refrigerador.  

 

Quizás también te interese: Conservación de alimentos: 6 consejos para que duren más en el refrigerador 

 

Ahora sabes por cuánto tiempo puedes almacenar tus pescados, pon en práctica estos consejos por el bienestar de tu familia. Sigue informándote sobre este y otros temas de higiene y manipulación de alimentos en nuestro blog, porque en Cuido Mi Despensa nos preocupamos por ti.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA