¿Sabes qué es la plodia interpunctella? Es un nombre algo difícil de pronunciar y recordar; estamos seguros que muchas personas desconocen el término, ya que es el nombre científico de una criatura que acecha los hogares de todo el mundo. Aunque parece y normalmente es inofensivo, representa algunos riesgos para nuestro hogar; así que sigue leyendo y descubre quién es este desagradable invasor que no querrás tener cerca

Conociendo más sobre la plodia interpunctella

Como mencionamos en un principio, la plodia interpunctella es el nombre científico de una criatura que comúnmente llamamos polilla; pero no hablamos de cualquiera, sino de la polilla india de la harina o de la fruta seca, la cual representa una de las mayores amenazas para las despensas y la cocina en general. Pero ¿por qué? Es de lo que hablaremos a continuación.

1. ¿Qué riesgos o peligros representa la plodia Interpunctella?

Este insecto no representa un peligro para los humanos, no tiene la capacidad de hacernos daños ya que no tiene aguijones, mandíbula, dientes, ponzoña, veneno, ni ninguna otra sustancia tóxica que ponga en riesgo nuestra salud o integridad física.

Aún así, vale destacar que la polilla india de la harina no es inofensiva del todo, porque tiene la capacidad de causar un verdadero caos en la despensa y la cocina en general. Aunque parezca una pequeña mariposa, no lo es. Esto es solo apariencia, y una vez que invade nuestros alimentos y los contamina dejando sus huevos, corremos el riesgo de perder mucho dinero.

Sus larvas tienen la capacidad de moverse rápidamente, afectando otros alimentos, porque aunque no tenga mandíbulas ni dientes, puede romper con facilidad empaques de plástico, cartón y papel, contaminando todo a su paso.

2. ¿De qué manera contaminan los alimentos?

Las polillas y sus larvas no son tóxicas, pero sí invasivas y tienen la capacidad de establecer colonias inmensas, escurridizas y difíciles de erradicar. Algunos alimentos como el arroz o las legumbres pueden recuperarse lavándose y secándose muy bien, pero hay ocasiones en que no queda otro remedio que desechar alimentos, porque los han dejado irrecuperables.

A veces creemos haber eliminado el problema de raíz y al darnos cuenta, tenemos nuevamente este problema, haciéndonos perder alimentos y a su vez dinero; sin mencionar que son criaturas que causan desagrado y repulsión, sus larvas son como gusanos y al ver sus estragos, seguramente no querrás recuperar ciertos alimentos, como las harinas.

3. ¿Cuánto vive esta polilla?

La polilla india de la harina o plodia interpunctella tiene 4 fases de vida (embrionaria, larval, pupal y adultez) y todas ellas representan una amenaza para nuestro hogar. En total puede vivir entre 27 y 365 días, tiempo en el que pueden causar un verdadero caos.

4. ¿Cómo eliminarlas?

Eliminar este problema puede no ser tan fácil si permitimos que se arraiguen en nuestra despensa, por lo que te recomendamos tomar acciones apenas percibas su presencia en el hogar.

Lo primero que debes hacer es despejar la despensa, vaciarla por completo y hacer una limpieza profunda, desinfectando cada rincón; pero no solo a la despensa, sino también a todos y cada uno de los productos que estaban dentro, los cuales debes inspeccionar para ver si están contaminados.

Una vez desinfectada, aplica repelentes caseros para evitar su reaparición y sobre todo, almacena tus alimentos de manera adecuada, lo que nos lleva al siguiente punto.

Te puede interesar: Polilla ¿cómo eliminarla de forma efectiva?

Almacenamiento adecuado de los alimentos

No guardes todos los alimentos en su empaque original, ya que como indicamos en un principio, las polillas o sus larvas podrían romperlos e ingresar a ellos fácilmente. Por eso te recomendamos usar frascos herméticos, preferiblemente de vidrio, en especial para los alimentos más vulnerables como el arroz, harinas, legumbres, entre otros.

De esta manera no solo evitarás que estos alimentos sean contaminados, sino que puedes percibir si han llegado infectados desde el supermercado, una situación más común de lo que puedas creer.

Sí, en ocasiones los alimentos llegan a la despensa infestados de plagas que pueden adquirir en cualquier fase de su camino desde la planta procesadora hasta la despensa. Es decir, pueden contaminarse durante el empaquetado, en almacenes, transportes, distribuidores e incluso en el anaquel del supermercado.

Si no te percataste de la presencia de plagas en tus alimentos al momento de almacenarlos, al estar en frascos herméticos no podrán salir y afectar otros alimentos. Es por ello que la mejor manera de almacenar estos productos es en frascos.

Puedes leer: Tips para prevenir la aparición de la polilla en tu despensa.

Dile adiós a la plodia interpunctella con Cuido mi Despensa

En cuido mi despensa somos expertos en evitar y atacar los problemas generados por la plodia interpunctella, así que no temas, si tienes este problema. Te invitamos a navegar por nuestra web para encontrar más información útil que te ayudará a librarte de este mal.

Además de ello, extendemos la invitación a visitarnos frecuentemente para encontrar otros consejos que te ayudarán a mantener tu hogar, cocina y en especial tu despensa en buenas condiciones. No te pierdas las novedades que publicamos para ti, ¡te esperamos de vuelta!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA