Recientemente la ciudad de Santiago se ha visto afectada por una invasión de polillas que además de molestas, algunas pueden representar una plaga para nuestra despensa. Pero no te preocupes, aquí te diremos algunas cosas que debes tener presentes al respecto y así evitar inconvenientes con estas desagradables invasoras.

Polillas en casa ¿qué hacer?

Lo primero que debes hacer al presenciar polillas en casa, es mantener la calma. Eso no quiere decir que te vayas a quedar de brazos cruzados y tomar acciones tardías, ¡no! Se debe actuar de inmediato, pero sin desesperación. Por eso tengamos claro algunos datos relevantes sobre las polillas.

No son dañinas

Esto es lo primero que debemos tener presente. Aunque representan una plaga que invade la despensa y los alimentos, las polillas no son peligrosas ni implican un riesgo directo para la salud; no poseen mandíbula, aguijón y no son venenosas.

Los alimentos infestados por polillas y sus larvas no se pierden

Como ya sabemos, las polillas y sus larvas no son tóxicas, así que los alimentos infestados por ellas son recuperables. Solo debemos limpiarlas y lavarlas meticulosamente, secarlos bien y guardarlos de forma adecuada para que no vuelvan a ser contaminados. Para este segundo almacenamiento prefiere frascos de vidrio.

No confundir polillas con mariposas 

Muchas personas suelen confundir las polillas con las mariposas, pero la verdad, es que son dos cosas totalmente diferentes. Una de sus diferencias más significativas está en sus características físicas; ya que las polillas tienen forma de pluma por la posición de las alas durante el reposo, son de tonos marrones y no poseen colores llamativos.

Tiempo de vida de una polilla

El tiempo de vida de una polilla dependerá de la especie, pero generalmente viven poco. La polilla india -que es una de las más comunes-  por ejemplo, vive alrededor de 25 días; mientras que otras especies pueden llegar a pasar los 10 meses de vida adulta.

¿Qué implica ver polillas en casa?

Las polillas adultas ya no suelen alimentarse de los productos de nuestra despensa, pero detectar su presencia en casa es uno de los síntomas más claros de que hay una infestación en el hogar y que debemos tomar cartas en el asunto.

Larvas de polilla

Las larvas de la polilla pueden comer hasta 2.700 veces su peso corporal y son quienes suelen estar dentro de los alimentos. El mayor problema de las larvas, es que pueden permanecer en su fase de larvas por un periodo de tiempo entre 2 semanas, ¡y casi un año!

Reproducción de las polillas

Cada polilla puede poner entre 100 y 400 huevos en un periodo de 18 días. Estos huevos son los que se encuentran dentro de los alimentos, proliferando allí y contaminando nuestras despensas.

Alimentos preferidos por las polillas para poner huevos

Entre los alimentos preferidos por las polillas para colocar sus huevos podemos encontrar diferentes tipos de harina, cereales, arroz, frutos secos, chocolates, entre otros. Estos huevos se convertirán en larvas en un periodo de 2 a 14 días.

Te puede interesar: Empezó la temporada de polillas ¿Cómo puedo prevenirlas?

Puedes leer: ¿Cómo matar polillas en pocos pasos? ¡Que no vuelvan a tus alimentos!

¡No más polillas en casa!

Para evitar las polillas en casa, evita mantener puertas y ventanas abiertas por tiempos prolongados para que no entren en la vivienda. Si ya las has presenciado dentro del hogar, aléjalas de tu cocina, especialmente de tu despensa y limpia estos espacios con regularidad, saca la basura con frecuencia, almacena los alimentos correctamente y evita dejar productos abiertos a los cuales puedan entrar.

Para más consejos y recomendaciones, no dejes de visitar frecuentemente Cuido mi Despensa, ya que constantemente estaremos actualizando y subiendo información para ti.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA