La quinoa es un superalimento delicioso que últimamente ha entrado en la cocina de nuestros hogares por su fácil preparación y su gran cantidad de nutrientes. Es ideal como reemplazo del arroz y de otros carbohidratos ya que contiene mucho más minerales y es más sano, ya que está más cercana a ser una proteína. Por lo mismo, es usada frecuentemente para elaborar hamburguesas y reemplazos de carnes rojas.

 

Sin embargo, no debemos cocinar la quinoa en su estado natural, ya que requiere un proceso de lavado para quitar ciertos componentes que pueden resultar tóxicos para nuestra salud.

 

El componente más peligroso se llama saponina, que se encuentra en varios de los nuevos alimentos que ingresaron a nuestra despensa en los últimos años, como la yuga y el ginseng.

 

La saponina es un elemento que se encuentra de manera natural en la quinoa, y su principal efecto es elevar el nivel de colesterol en el hígado y la sangre. Para seguridad de todos, necesitamos ingerir grandes cantidades de este elemento para generar un efecto tóxico notorio en nuestro sistema circulatorio.

 

quinoa lavada

 

También la saponina es muy usada para la elaboración de productos de aseo, como jabones y shampoos, por lo que ingerirla también puede generar problemas digestivos y dañar nuestro hígado.

 

Además, la saponina aporta un sabor amargo que no es muy agradable al paladar, y que puede arruinar cualquier comida si no la preparamos bien. De todas maneras, hay una manera fácil de sacar este elemento de nuestro ingrediente.

 

Lo ideal es que si compramos quinoa no envasada (a granel) en cualquier negocio o feria, tenemos que lavarla previamente. Para hacerlo, solo debemos colocar la cantidad que prepararemos en un colador y dejar que corra el agua por ella. Mientras pasa eso, hay que frotarla con los dedos y así, eliminaremos fácilmente este componente.

 

De todas maneras, si compras quinoas envasadas, la mayoría ya viene lavada, por lo que no deberás hacer este paso para prepararla. Además, así te aseguras que no venga con algún insecto o bicho indeseado y que pueda afectar tu despensa.

 

Disfruta este superalimento de manera segura y sigue nuestros consejos para tener nuevos platos deliciosos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA