Blog

¿Por qué se debe lavar la quínoa antes de consumirla?

por Banquete
0 Comentarios

La quinoa es un alimento delicioso que últimamente ha entrado en la cocina de nuestros hogares por su fácil preparación y su gran cantidad de nutrientes. Sin embargo, se requiere un proceso de lavado para quitar ciertos componentes que pueden resultar tóxicos para nuestra salud.

Sigue leyendo nuestro post para conocer por qué es tan necesario lavar de manera correcta la quinoa antes de cocinarla.

¡Evita preparar la quinoa si no la has lavado!

La quinoa contiene un componente peligroso llamado saponina, que se encuentra en varios de alimentos que tenemos en nuestra despensa, como la yuca, el ginseng y otras legumbres.

La saponina es un elemento que se encuentra de manera natural en la quinoa, y su principal efecto es elevar el nivel de colesterol en el hígado y la sangre. ¡Pero no te alarmes!, para seguridad de todos, necesitamos ingerir grandes cantidades de este elemento para generar un efecto tóxico notorio en nuestro sistema circulatorio.

También la saponina es muy usada para la elaboración de productos de aseo, como jabones y shampoos, por lo que ingerirla también puede generar problemas digestivos y dañar nuestro hígado.

Además, la saponina aporta un sabor amargo que no es muy agradable al paladar, y que puede arruinar cualquier comida si no la preparamos bien. De todas maneras, hay una manera fácil de sacar este elemento de nuestro ingrediente.

Puedes leer¿Cómo preparar quinoa y por qué hay que lavarla primero?

Cómo lavar la quinoa en simples pasos

Lo ideal es que si compramos quinoa a granel, en cualquier negocio o feria, tenemos que lavarla previamente. Para hacerlo, solo debemos seguir estos pasos:

  1. Esparce la quinoa en un plato y obsérvala atentamente. Pasa la mano sobre ella y ve detectando las posibles piedras con las que puede venir mezclada. Sepáralas para comenzar el procedimiento de limpieza.
  2.  Colocar la cantidad que preparamos en un colador y dejar que corra el agua por ella. Mientras pasa eso, hay que frotarla con los dedos y así, eliminaremos fácilmente este componente.
  3. Es muy importante señalar que no es conveniente dejarla en remojo, ya que la saponina seguirá depositada en los granos y dejarán un sabor amargo en la comida.

quinoa lavada

De todas maneras, si compras quinoas envasadas, la mayoría ya viene lavada, por lo que es tu decisión si decides limpiarla nuevamente para prepararla. Además, así te aseguras que no venga con algún insecto o bicho indeseado y que pueda afectar tu despensa.

Disfruta este superalimento de manera segura y sigue nuestros consejos para tener nuevos platos deliciosos.

Cuido Mi Despensa te ayuda a conservar los alimentos

Recuerda que nuestra misión es ayudarte a proteger tus alimentos para que sean aptos para tu consumo. Si quieres saber más acerca del cuidado de tu cocina y despensa, además de control de plagas en la comida, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

Te recomendamos leer: E-book | Guía para aprovechar al máximo los alimentos de tu despensa