¿Sabes qué es el gorgojo? Esta criatura puede ser un verdadero dolor de cabeza si no es identificada a tiempo, no solo puede hacernos perder dinero y alimentos, sino que también pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Como cualquier otra plaga, los gorgojos son una amenaza para la seguridad y el bienestar de tu familia, y deshacerse de ellos debe convertirse en una prioridad. En este artículo te enseñaremos las características de estos insectos y cómo eliminarlos de tu cocina con nuestras técnicas.

¿Qué es el gorgojo y cómo puedo identificarlo?

El gorgojo es un tipo de escarabajo que suelen conocerse como ¨plagas de la despensa¨ porque se instalan y se reproducen en lugares donde se guardan alimentos como granos, cereales y harinas.

Existen más de 4.000 especies de gorgojos pero los más comunes en nuestra cocina son el gorgojo del arroz y el gorgojo del trigo, a continuación te contaremos más sobre las características de cada uno:

  • El gorgojo del arroz es de color café rojizo a negro y regularmente tiene cuatro manchas de color amarillo en las cubiertas de sus alas. La larva del gorgojo del arroz no tiene patas, es color crema y robusta y permanece al interior del grano. 
  • El gorgojo del trigo al igual que el del arroz se desarrolla mejor en climas cálidos, y la larva es bastante similar. El adulto es de color café/rojizo oscuro, con hoyos alargados en su tórax, posee una proyección de la cabeza hacia adelante. Una de las diferencias más notorias entre estos insectos es que el gorgojo del trigo es incapaz de volar, sólo puede caminar, mientras que el gorgojo de arroz vuela activamente.

Puedes leer: ¿Cómo eliminar los gorgojos de los alimentos?

Daños causados por el gorgojo en los alimentos

Todos los gorgojos se alimentan de materia vegetal, tanto viva como muerta. Muchos gorgojos son considerados plagas de plantas cultivadas o de los alimentos almacenados como pueden ser granos.

Los gorgojos pueden infestar el maíz, el arroz y otros granos en todo el planeta. Es una plaga común en las cocinas que aparece con frecuencia entre las galletas, los cereales empaquetados y otras comidas secas. Todos los insectos que atacan los granos almacenados se caracterizan por su alta capacidad de proliferación.

El daño directo sucede cuando los insectos consumen el grano, alimentándose del tejido nutricional, lo que causa pérdida de peso, reducción de la germinación y menor cantidad de nutrientes. Por consiguiente, causa que su cotización en el mercado disminuya.

Los daños indirectos son el calentamiento y la migración de la humedad, la distribución de parásitos a los seres humanos y a los animales, y el rechazo del producto por parte de los compradores. 

¿Cómo evitar el gorgojo en mi cocina?

Para mantener alejados los gorgojos en tu cocina, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Limpia frecuentemente la despensa donde guardas tus alimentos. Realiza esta tarea al menos dos veces al mes.
  • Compra alimentos de grano, cereales y harina en cantidades pequeñas, siempre que sea posible. Es posible aprender cómo eliminar los gorgojos, pero la clave muchas veces está en la prevención.
  • No compres alimentos cuyo envase esté roto. Intenta en lo posible que el envase sea transparente y de vidrio para ver si tiene algún gorgojo en su interior.
  • Coloca cajas de fósforos en la despensa, estos tienen azufre y harán que los gorgojos no se acerquen.

Aleja insectos indeseados con Cuido Mi Despensa

Queremos ayudarte a mantener tu hogar y tu despensa libre de todo tipo de plagas, no solamente del gorgojo, sino de otros insectos invasores, es por ello que te invitamos a visitarnos con frecuencia y así te mantengas al tanto de todas las novedades que publicamos en nuestro blog especialmente para ti.

Te interesaría leer: ¿Qué pasa si comes alimentos con gorgojos?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA