¿Qué es una larva de polilla de la harina? Si no lo sabes, descuida porque aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta plaga.

La larva de polilla de la harina 

Tal como su nombre lo indica, es la fase juvenil de la polilla de la harina, un pequeño lepidóptero (familia de las mariposas), que ataca productos almacenados, como la harina, el arroz y las legumbres.

 

Se le considera una plaga primaria por el daño que causa en los alimentos. ¿Sabías que estos no se pueden consumir, salvo que se tomen medidas?

 

Quizás te interese: ¿Cómo evitar el gusano de la harina?

¿Por qué es importante?

Porque esta polilla solo daña tus alimentos en su etapa de larva. En la siguiente fase, por ejemplo, no come, y es totalmente indefensa.

 

En su juventud, este gusano requiere alimentarse y guardar energía para su siguiente transformación. Para lograrlo, es capaz de perforar los paquetes de papel, cartón y plástico de diferentes productos

 

El problema es que suele ser difícil de encontrar, debido a su minúsculo tamaño y comportamiento sigiloso. Por lo mismo, puede habitar hasta en las cocinas más limpias. 

 

¿Cómo reconocer una larva de polilla de la harina?

A partir de sus características, que pueden ser de cuatro tipos: 

1. Ciclo de vida 

La etapa juvenil de este insecto, se refiere al periodo entre el final de huevo y el inicio de su adultez. 

 

Si bien la duración de esta etapa varía en función de factores, como la comida, el agua, la temperatura y la humedad, por lo general no supera los 30 días, sobre todo en época de calor. 

2. Ubicación

Esta larva habita principalmente en grietas y rincones de pisos, muebles y paredes, sobre todo de la cocina. 

 

También te recomendamos: ¿Por qué aparece la larva de polilla en la cocina?

3. Físicas

De color amarillo o marrón claro, y con pequeños puntos negros en su cuerpo, mide de 12 a 16 milímetros de largo. 

4. De comportamiento 

En esta etapa se dedica a comer para tener energía para su siguiente transformación. Y aunque sus alimentos preferidos suelen ser la harina, el arroz, las legumbres y los cereales, también puede comer productos vegetales y animales. 

Curiosidades

1. Nombre

También se le conoce como “gusano de la harina” o “polilla de los molinos” (por su preferencia por alimentos molidos). 

2. Usos

El gusano de la harina también se utiliza como alimento de animales como gallinas, pájaros, peces y reptiles. La razón es que sirve como complemento dietético y estimulante de caza. 

3. Peligros

Según indicó nuestro entomólogo, Alfredo Ugarte a El Mostrador, “la larva de la polilla de la harina es totalmente inofensiva y no significa ningún peligro para la salud de las personas”.

 

¡Ya sabes qué es una larva del gusano de la harina! Si quieres saber más sobre esta y otras plagas de tu hogar, revisa estos contenidos que creamos para ti.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA