Saber qué verduras se pueden congelar y cuándo conviene hacerlo es importante para preservar los alimentos. Son indispensables para una correcta dieta alimentaria, puesto que aportan nutrientes y vitaminas para nuestra salud.

En este nuevo artículo de Cuido Mi Despensa, te contamos qué verduras se pueden congelar, además de entregarte tips para hacerlo de forma óptima.

¿Por qué congelar verduras?

Congelar verduras es una práctica habitual que se aplica en muchos hogares. Si bien, los expertos recomiendan tratar de comer verduras frescas y crudas para aprovechar sus propiedades, congelar las verduras es una buena opción para preservar por más tiempo los alimentos. 

Los ritmos de vida y el poco tiempo para ir a comprar de forma seguida, se han vuelto una razón poderosa para congelar alimentos. Por ejemplo, el poder picar las verduras y congelarlas, ayuda a optimizar tiempo. De esta forma, cuando se necesiten solo bastará con sacarlas del freezer para llevarlas a la olla. 

A diferencia de cuando las verduras son cocidas, las congeladas no pierden casi ninguna propiedad vitamínica ni nutrientes. Eso sí, la clave está en saber qué verduras se pueden congelar y por cuánto tiempo. Además, de considerar para qué tipo de preparaciones se reservarán.

Te podría interesar: Maneras de conservar frescas las frutas y verduras por tiempo prolongado

¿Qué verduras se pueden congelar en casa?

No todas las verduras se pueden congelar. Esto es por la consistencia que toman algunos alimentos al ser congelados. Por ejemplo, si congelas espinaca o acelga, al descongelarla las hojas no tendrán el sabor ni la consistencia de la verdura fresca. 

Algunas verduras no resisten las bajas temperaturas, por lo que será necesario preparar ciertos alimentos antes de llevarlos al freezer. A continuación, te damos tres tips para identificar qué verduras puedes congelar y cómo hacerlo.

  1. Blanquear las verduras

Este proceso de blanqueamiento es cocinar la verdura. Este método se utiliza para verduras como la acelga, la espinaca, el zapallo italiano, la berenjena, zanahoria y puerro.

Primero debes lavar y cortar las verduras según tu preferencia. Luego, la pones a hervir en una olla hasta que hierva. Una vez cocinadas las verduras, las sumerges en agua fría para bajar su temperatura y dejar estilar. Por último, almacena los alimentos en taper herméticos y llévalos a congelar. 

  1. Verdura crudas para congelar

Si la recomendación anterior te pareció mucho trabajo, esta te encantará. Hay una gran variedad de verduras, tubérculos y hortalizas que puedes congelar de forma fácil y segura. Solo debes lavarlas, cortarlas, llevarlas a taper hermético y está listo para llevar a congelar. 

Las verduras que puedes congelar con este proceso son: brócoli, coliflor, perejil, cilantro, jengibre, cebolla, ajo, choclo, porotos verdes y arvejas. 

Un dato útil para congelar el perejil, el cilantro y el ajo, es que puedes usar recipientes para congelar cubos de hielo. Pones en cada cuadrado alguna de estas verduras y agregas un poquito de agua. Así, cuando cocines, puedes agregar el cubito de hielo con verduras directo a la preparación. 

  1. Verduras que no debes congelar

Hay alimentos que no puedes congelar. Alimentos como la palta, verduras fritas, tomates frescos, papas crudas y pepinos no son recomendables para llevar al freezer. Dada la cantidad de agua que tienen, al congelarlos su consistencia cambia totalmente, incluso si lo piensas cocinar antes de consumir. 

Porciona y mezcla los alimentos a congelar

Al momento de congelar, te recomendamos porcionar las verduras pensando en la cantidad que utilizas cada vez que cocinas. Esto es para evitar el proceso de descongelamiento de forma reiterada, acción que puede echar a perder tus alimentos congelados. 

Si sueles mezclar alimentos al momento de cocinarlos, te recomendamos crear porciones mixtas de verduras. Por ejemplo, si te gusta cocinar arroz primavera, podrías en un taper congelar choclo, zanahoria, porotos verdes y arvejas. Así, tendrás las verduras listas para cocinar.

Te recomendamos leer: Legumbres, vegetales y verduras ¿cómo almacenarlos?

Preserva tus alimentos de forma correcta

Sabemos que cuidar de tus alimentos y sacarle el máximo provecho es importante para ti. Las verduras son alimentos indispensables y saber qué verduras se pueden congelar y cuáles no, te ayudará a aprovechar al máximo sus nutrientes.

En Cuido mi Despensa te compartimos datos útiles para que los apliques en tu cocina. Visita nuestro blog para conocer más tips que te ayudarán a cuidar tu comida y tu cocina. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA