Es lamentable, pero cierto: la presencia de ratones en casa es bastante común, sobre todo si acumulamos grandes volúmenes de comida por algún motivo en especial. 

En tiempos de crisis o de festividades como Fiestas Patrias, almacenar grandes cantidades de alimentos se hace necesario y prácticamente inevitable para poder comer sin que falte nada. 

El problema es que podría originar la presencia de roedores. Decimos “podría”, porque esto perfectamente se puede evitar tomando unas simples medidas, que aquí te mostramos. 

Ratones en casa: mejor prevenir que curar 

Es mucho más fácil evitar que eliminar esta plaga. Tres razones: 

  1. Generan problemas estructurales y de salud

Los ratones son portadores de varias enfermedades, entre ellas, rabia, cólera, hepatitis y salmonelosis, por tanto, tenerlos en casa constituye un peligro de contagiarnos de estas afecciones. 

Además, los roedores causan daños estructurales, ya que muerden o comen cables eléctricos, paneles de yeso, marcos de puertas, muebles de madera, etcétera. 

  1. Proliferan rápido

Las hembras suelen tener entre 4 a 12 crías por cada parto, y entre 20 y 35 a lo largo de su año de vida. Si eso lo multiplicamos por la cantidad de ratas que tendrá cada una de esas crías cuando madure, imagínate.

Y eso no es todo: hoy las casas y departamentos son mucho más susceptibles de desarrollar ratones producto de la pandemia. Así lo revelaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC), quienes explicaron que con el cierre de los restaurantes y centros comerciales, estos roedores quedaron sin comida, por lo que buscan nuevas fuentes donde alimentarse. 

  1. Son difíciles de eliminar 

Exterminar roedores es un dolor de cabeza. Tienen actividad principalmente durante la noche, justo cuando la mayoría de las personas duerme. Además, suelen esconderse en espacios pequeños, oscuros y que se visitan poco, por los que son difíciles de percibir y detectar. 

Si se encuentran, tampoco es fácil eliminarlos, ya que muchos esquivan las trampas o desarrollan inmunidad a los venenos más comunes. 

Para evitar roedores 

Tenemos buenas noticias: no es difícil, solo hay que tener algunos simples cuidados.

5 tips para prevenir ratones en casa

  1. Sella los puntos de acceso

Cualquier orificio puede ser el punto de entrada de un ratón, porque sus características físicas posibilitan que pasen por aberturas de 6 a 7 mm, algo así como el diámetro de un lápiz pasta. Además, son excelentes nadadores y escaladores, así que no es de extrañar que aparezcan por el hoyo de un desagüe o un techo. 

Por eso, lo ideal es sellar los accesos con metal, ya que es prácticamente el único material que no comen. Recuerda que dañan la madera, el yeso, el cartón, el plástico…

  1. Limpia constantemente

Limpia, desinfecta y seca todos los rincones de tu casa. 

También puedes leer: ¿Cómo realizar una correcta limpieza y desinfección de tu despensa? 

Sabemos que hay lugares que se mueven poco como, por ejemplo, el clóset o la despensa, el problema es que eso atrae ratones. Por eso, considera mover permanentemente la ropa o los alimentos de estos muebles. 

  1. Guarda los alimentos en recipientes cerrados 

Aunque los productos estén en paquetes cerrados, prefiere vaciarlos en potes con tapa, pues los ratones perforan plástico, cartón, papel y otros materiales. Su objetivo: buscar comida. ¿Y sabes cuáles son algunos de sus alimentos favoritos? Los cereales, tipo arroz, legumbres y avena. 

Te recomendamos: ¿Cómo espantar ratones de la despensa? 

  1. Evita dejar comida de mascotas a la mano

El olor a estos alimentos atrae a los ratones, así que guárdalos en recipientes herméticos, y limpia constantemente los residuos que dejan tus animales en el patio o dentro de tu casa. 

  1. Deja tu basura tapada 

Todo lo que que botas es comida para ratones, así que viertela en un recipiente cerrado, para evitar que tengan una razón para vivir en tu casa. 

Ya tienes los consejos para evitar la aparición de ratones en casa. Ahora, ¡a implementarlos!

Mientras lo haces, conviértete en un especialista en plagas, conociendo más sobre esta y otras plagas en nuestro blog. Almacenamos mucho contenido para ti . 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA