Las termitas con alas conocidas también como termitas aladas, son una plaga más común de lo que se piensa, además representan una señal de que existen termitas subterráneas y que debemos tomar acciones al respecto de manera inmediata debido a que son los insectos de su género que causan más pérdidas económicas en todo Chile. Es por esta razón que decidimos hacer este artículo y darte algunos consejos para alejarlas de tu hogar o lugar de trabajo.

Recomendaciones para alejar a las termitas con alas

Las termitas aladas son de armas tomar. Si bien no representan un peligro para la salud de las personas, sí lo son para la integridad de tu vivienda y muebles, a la vez que son un peligro para tu bolsillo, especialmente para la madera, así que considera estos consejos si sospechas que puedan estar acechando tu casa, negocio u oficina.

Detecta su presencia

Lo primero que hay que hacer es confirmar tus sospechas. Si has visto señales de que puedan haber termitas aladas en tu casa, busca su posible procedencia. No te limites al interior de tu hogar, sino en los alrededores, busca formas cilíndricas como especie de tubos pequeños hechos con barro y madera podrida, esta es la prueba más evidente de la presencia de termitas. 

Actúa rápido

Las termitas viven en colonias de miles y bajo tierra. Al igual que las abejas, tienen una reina que pone alrededor de 2.000 huevos al día. La particularidad de estos bichos, es que crecen de forma muy rápida y exponencial, lo que agrava la situación; por ende no debes titubear cuando te topes con ellas.

¿Cuándo debo estar más alerta?

Las termitas suelen aparecer en la primavera. Chile al ser un país austral, evidencia la presencia de esta plaga entre agosto y octubre. En estos meses de temperatura cálida y ambiente un poco más húmedo de lo usual es cuando las termitas con alas prefieren salir a la luz en enjambres para aparearse, ocasionando a su vez, una salida masiva de estos bichos.

Pero hay que ver el lado positivo de esta exposición masiva de termitas: facilitan su detección e identificación, ya que pueden confundirse fácilmente con las hormigas con alas, que son algo totalmente distinto.

Otro aspecto a considerar es la presencia de alas cerca de puertas tejados y ventanas, ya que al aparearse, se desprenden sus alas y caen al suelo. Debemos tener presente que más que las termitas aladas, son su descendencia quienes representan la mayor amenaza. Sí, porque esta nueva generación son las que forman nuevas colonias, expandiendo su presencia y aumentando la amenaza para las viviendas alrededor.

Pero a todas estas… ¿Qué debo hacer para eliminarlas o alejarlas de mi hogar? Ya las identifiqué y conozco su procedencia, ahora hay que poner manos a la obra.

Pasos para mantener lejos de tu casa a las termitas con alas

Lo primero que debemos hacer, es mantener alejada la primera capa de tierra de donde ellas tienen su colonia. Esta primera capa de tierra se conoce como mancillo y facilitan su traslado.

Otra acción importante a tener presente, es la higiene y mantenimiento de tu vivienda. Mantén tu casa limpia y repara detalles que puedan facilitar su presencia y proliferación, como las tejas rotas.

Si tu vivienda cuenta con áticos, sótanos y otro tipo de espacio que frecuentas muy poco o son angostos, debes mantenerlos ventilados y secos, así no se sentirán atraídos a establecerse allí.

Por último, evita acumulaciones de agua cerca de tu casa. Para ello, cerciórate que las canaletas y bajadas de agua funcionan de manera adecuada y desvían el agua de lluvia lejos de hogar.

Te puede interesar: Termitas aladas volando en casa ¿cómo las elimino?

Puedes leer: Polilla de madera: ¿cómo eliminarla?

En Cuido mi Despensa nos preocupamos por el bienestar en el hogar, así que sigue nuestras recomendaciones y protege tu vivienda de esta amenaza que puede afectar tu bolsillo de forma considerable. Además de ello, puedes visitar nuestro blog frecuentemente para enterarte de muchos otros consejos más para el cuidado de tu casa y tu despensa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA