Blog

Tipos de arañas en Chile: aprende a reconocerlas

por Banquete
0 Comentarios

A pesar de que la araña de rincón es la más conocida, existen muchos otros tipos de arañas en Chile, las cuales pueden ser aterradoras y desagradables a simple vista, pero lo cierto es que cumplen un rol importante en la eliminación de otros bichos indeseables. 

Debido a lo anterior, en algunas ocasiones, es mejor evitarlas que matarlas, a menos que representen un riesgo para las personas. 

Tipos de arañas en Chile: ¿Cuáles existen? 

Los tipos de arañas en Chile se diferencian por su tamaño, forma y colores, y a pesar de lo que muchos creen, estas criaturas no son insectos, sino que forman parte de la clase arachnida, diferenciándose por sus características físicas, ya que las arañas tienen 8 patas en vez de 6, y dos apéndices superiores con funciones sensitivas y reproductoras conocidos como pedipalpos. 

Dentro de las arañas más comunes en Chile, podemos encontrar: 

1. Araña de rincón (Loxosceles laeta)

arana-de-rincon

Comenzamos con la ya mencionada araña de rincón, también conocida como araña violinista o reclusa chilena, ya que es de las más temidas debido a su peligrosidad. Esta suele aparecer en las temporadas de verano, por lo que hay que saber identificarlas adecuadamente. 

Poseen un color café pardo y forma de violín, llegando a medir entre 1 y 3 cm, aunque con las patas extendidas pueden llegar a los 5 cm.

Esta araña es veloz e inyecta veneno con su mordida, pudiendo causar hinchazón, enrojecimiento, necrosis en el área de la mordida, palpitaciones, fiebre, vómitos, orina con sangre y, en el peor de los casos,  la muerte. Por esto, es indispensable evitarlas y eliminarlas en caso de encontrarlas, además de aplicar hielo y acudir al médico de forma inmediata en caso de ser mordido por este arácnido.

La ventaja es que es una araña tímida, aún así pueden haber encuentros, por lo que se recomienda revisar exhaustivamente rincones y espacios oscuros en el hogar.

2. Araña tigre (Scytodes globula)

arana-tigreFísicamente es muy parecida a la araña de rincón, pero con unas características especiales: tiene rayas atigradas en las patas. A diferencia de la ya mencionada reclusa chilena, este es un ejemplar que se debe evitar matar, ya que es su depredadora natural, por lo que es una gran aliada para evitar la presencia de la temible Loxosceles laeta. 

3. Arañas gnomo (Gnolus cordiformis)

arana-gnomo

Tienen este nombre debido a la forma de su cuerpo que evoca los sombreros con los que se ilustran a las criaturas mitológicas conocidas como Gnomos. Es de hermosa apariencia con vistosos diseños y colores verdes; suelen encontrarse en las zonas boscosas del centro y sur de Chile. 

Se alimentan de insectos, pero principalmente de otras arañas usando las telarañas de sus víctimas para hacerles creer que han cazado algo, momento en que atacan y las devoran, lo que les ha valido el apodo de araña pirata,  a pesar de su diminuto tamaño, el cual no suele alcanzar ni 1 cm.

4. Araña saltarina (Trydarssus sp.)

arana-saltarina

Esta pequeña también suele aparecer frecuentemente en los hogares. Es una cazadora de moscas por naturaleza, por lo que también se conoce como araña caza moscas; tiene una apariencia tierna con cabeza rojiza, cuerpo peludo y pardo.

5. Viuda negra del sur o araña del trigo (Latrodectus mactans)

arana-viuda-negra

Suele encontrarse en garajes y graneros, especialmente entre pilas de madera. Es fácil identificar debido a su aterrador aspecto, ya que tienen un color negro brillante y abdomen abultado, en el cual se encuentra una ligera mancha rojiza, naranja o amarillenta con forma de reloj de arena en su parte baja. 

Una característica de este espécimen, es que no son agresivas ni tienen una tendencia a morder, al contrario, son tímidas y de hábitos nocturnos. Aún así, debes tener cuidado con esta araña, ya que al picar inyecta un veneno tóxico.

6. Falsa viuda negra (Steatoda nobilis)

arana-falsa-viuda-negra

Recibe su nombre debido a que pertenece a la misma familia de la viuda negra: los teridios. Esta araña es peligrosa, ya que al morder inyecta un veneno neurotóxico, el cual provoca dolor intenso y quemante, en ocasiones lagrimeo e incluso problemas para moverse.

Es una de las arañas comunes de casa, por lo que los expertos recomiendan alejar las camas al menos 20 cm de la pared y sacudir la ropa antes de colocarla, ya que si la araña se siente atacada, lo más probable es que muerda. 

Las personas que son alérgicas deben ser aún más cautelosas porque su mordedura podría causarles un shock anafiláctico.

7. Araña Cazadora roja (Dysdera Crocata)

Es común en la zona central de Chile y mide entre 1 y 1 ,5 cm. Tiene una extraña apariencia: abdomen color crema y una cabeza roja con grandes colmillos.  

Podría considerarse una araña de jardín, ya que es aquí donde frecuenta en los hogares de Chile, encontrándose muchas veces dentro de las macetas, donde se alimenta de chanchitos de tierra. 

Por otra parte, los estudios no han revelado que esta especie sea peligrosa para los seres humanos. Si bien su picadura es dolorosa, no es mortal. 

Lee también: Conoce los 4 tipos de arañas de casa que puedes encontrar 

¿Cuál es la araña más común en Chile?  

Dentro de las arañas más comunes en Chile, que suelen vivir en ambientes sinantrópicos, es decir, intervenidos por el ser humano, son: la araña de rincón, la araña tigre y la falsa viuda negra. 

¿Cuáles son las arañas venenosas en Chile? 

En Chile son consideradas como arañas venenosas: la araña de rincón y la viuda negra. Su mordida puede ser letal para el ser humano, incluso pudiendo causarles la muerte. Mientras la araña de rincón es peligrosa por su veneno dermonecrótico y víscero-tóxico, la araña viuda negra es mortal por su veneno neurotóxico. 

Otros tipos de arañas en Chile

Son muchísimos los tipos de arañas en Chile, por lo que en este artículo nos limitamos a nombrar algunas de las más comunes y autóctonas. 

Si deseas obtener más información sobre este y otros bichos con los que podrías encontrarte, te recomendamos visitar frecuentemente nuestro blog, donde constantemente publicamos contenido similar, ayudándote así a prevenir este tipo de criaturas en tu hogar. 

tipos de arañas