os porotos son semillas que pertenecen a la familia de las leguminosas, de las cuales se conocen aproximadamente 200 tipos en Chile. Son parte vital de la alimentación de los chilenos, pues podemos disfrutarlos como sopa, guarnición o plato fuerte.

Cuando compras porotos, es posible que desees almacenarlos por algún tiempo a medida que los incluyes en tus comidas; por ello, te invitamos a leer este artículo para que aprendas cómo almacenar porotos en tu despensa y mantenerlos frescos y libres de plagas.

¿Cómo almacenar porotos de forma correcta en nuestra despensa?

Los porotos pueden durar hasta por 1 año en la despensa si son almacenados correctamente. Para preservar los porotos cocidos, se pueden almacenar en el refrigerador durando alrededor de 4-5 días y en el congelador hasta 3 meses.

Uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando compramos porotos secos y empaquetados es que pueden aparecer rápidamente gorgojos y otras plagas que los dañan bastante rápido. Seguro te preguntarás si existe un método que preserve a los frijoles por largo tiempo y has llegado al sitio indicado.

Te gustaría leer: 10 trucos para preparar legumbres perfectas

A continuación te explicamos 6 formas de conservar porotos para que mantengas su calidad y los puedas disfrutar en cualquier época:

1. Seleccionar los porotos minuciosamente

Revisa el envase original de los porotos e inspecciona que no estén llenos de insectos. Luego puedes eliminar los porotos que se encuentren en mal estado, quebradizos, secos y restos de suciedad; de lo contrario se dañará más rápido y permitirá el desarrollo de plagas.

almacenar porotos

2. Lava bien los porotos 

En primer lugar debemos limpiar muy bien los porotos, preferiblemente con abundante agua y dejarlos remojar al menos 20 minutos, así podrás  retirar aquellos que estén en malas condiciones. También debemos eliminar toda suciedad entre ellas las piedras y hojas.

almacenar porotos

3. Usa envases herméticos

Transfiere a un recipiente con tapa hermética como un frasco o botella de vidrio, luego de haberlos lavado y  secado; te ayudarán a conservar el sabor y sus nutrientes, además quedarán protegidos y fuera del alcance de cualquier insecto o plaga.

almacenar porotos

4. Mantenlos lejos de luz solar y en un lugar seco

Los porotos son legumbres que lleva mucho tiempo para lograr su cocción, que algunos les provoca gases o que se echan a perder muy rápido, especialmente en la época de calor. Si deseas conservarlos sin  necesidad de cocción, puedes almacenarlos lejos de la luz solar, en un lugar fresco y seco.

almacenar porotos

5. Congelar

Congelar los porotos después de haberlos cocidos es una forma ideal para extender su vida útil por varios meses, es algo que muchas familias hacen. Lo mejor de todo es que se mantienen en perfecto estado y se disfrutara de todo su sabor cuando se vuelvan a calentar.

almacenar porotos

6. Compra solo lo necesario

Por último y no menos importante, compra solo lo necesario, si no tienes en cuenta el espacio suficiente para almacenar alimentos en tu despensa, debes evitar comprar en exceso para que no se dañe ni se deteriore o peor aún,  que ayude a la proliferación de plagas indeseadas como los gorgojos o escarabajos.

Cuidemos juntos la despensa

Queremos enseñarte a conocer los alimentos que consumes de la mejor forma. Es por ello que te ofrecemos diversos consejos y recomendaciones para mantener seguros y preservar tus alimentos para que estén libres de plagas indeseables.

Visita nuestro blog para conocer más novedades y trucos para el cuidado de tu hogar; porque en Cuido Mi Despensa, nos preocupamos por ti y tu familia. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer: Estos son los tipos de porotos que existen

conservar alimentos
Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA