Los alimentos naturales como vegetales y verduras suelen ser los primeros en descomponerse en nuestra despensa. Es por ello que debemos comprar solo lo necesario y resguardarlos de forma adecuada para evitar que se deterioren más rápido de lo habitual. 

Por su parte, las legumbres suelen soportar mayor tiempo de guardado; sin embargo, el problema con ellas, es que se riegan por la despensa, causando suciedad, pérdidas e incluso, puede atraer plagas, allí radica la importancia de almacenarlos correctamente, y aquí te diremos cómo hacerlo.

Tips para el resguardo de legumbres, vegetales y verduras

Cada alimento tiene su particularidad, especialmente los vegetales y verduras, ya que dependiendo del tipo que sean, dependerá la manera en que debemos resguardarlos. Pero descuida, que en este artículo te brindaremos detalles al respecto.

Almacenamiento en el refrigerador

Un error común es guardar todas las frutas, vegetales y verduras en el refrigerador, pero todos estos alimentos deben almacenarse allí, ya que lejos de extender su vigencia, acortamos su vida útil, porque son sensibles a la humedad y este elemento hace que se descompongan mucho más rápido o se tornen oscuros. Sin embargo, hay algunos que sí pueden ir directo al frío.

Entre los alimentos que debemos mantener lejos del refrigerador están las cebollas, papas, tomates, paltas. Y entre los que podemos guardar allí están el apio, la berenjena, brócoli, coliflor, espárragos, espinaca, lechuga, pepinos y zanahorias.

¿Cómo almacenar vegetales y verduras en el refri?

El hecho de que los alimentos antes mencionados puedan resguardarse en el refrigerador, no quiere decir que vamos a meterlos allí sin protección. Es indispensable que lo hagamos de forma correcta.

El apio, brócoli, espinacas, y zanahorias deben guardarse en el refrigerador, pero dentro de una bolsa de plástico con hoyos. En el caso particular del brócoli por ejemplo, deben mantenerse hidratados, pero no en exceso. Las berenjenas también deben guardarse de esta manera, pero colocando una servilleta absorbente.

Los espárragos se guardan de pie y dentro de un envase de agua, como si se tratase de un arreglo floral, de esta manera conservarán mejor su estado por mucho más tiempo.

Las lechugas se guardan sin bolsa, pero al igual que las berenjenas, debe colocarse sobre un papel absorbente; mientras que los rábanos, pepinos y coliflor, pueden meterse normalmente, sin bolsas ni servilletas.

Mantén a temperatura ambiente

Como ya mencionamos, algunos de estos alimentos como los tomates, pimientos y tubérculos, como las papas, no pueden estar en frío o calor en exceso. De hecho, las cebollas y los ajos tienen una particularidad, es que hay que mantenerlos a oscuras, guardados en cajones secos donde no les llegue mucha luz, pero si que reciban corrientes de aire.

Te puede interesar: Maneras de conservar frescas las frutas y verduras por tiempo prolongado.

Almacenamiento y resguardo de legumbres

Las legumbres son un caso totalmente distinto, ya que pueden ir directo a la alacena. No requieren de condiciones especiales para mantenerse frescas; lo único que debemos hacer con ellas, es colocarlas en frascos de vidrio que cierren herméticamente, ya que esta es la mejor manera de conservar este tipo de alimentos.

Puedes leer: ¿Cuál es la mejor manera de conservar las legumbres?

Que no faltes legumbres, vegetales y verduras en tu cocina

Lo mejor que puedes hacer para tener este tipo de alimentos siempre frescos, es comprarlos a medida, es decir, mientras vayas usando, ve adquiriéndolos, así evitarás que se descompongan y a su vez, despilfarrar el dinero. Eso sí, asegúrate de ingerirlos con frecuencia, ya que son sanos y proveen nutrientes esenciales para el organismo.

En Cuido mi Despensa nos esforzamos por brindarte las mejores recomendaciones para el resguardo de tus alimentos, así que visítanos con frecuencia para que te mantengas al tanto de las novedades que tenemos para ti.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA