Las verduras y hortalizas al ser alimentos orgánicos se descomponen rápidamente. Para evitar que esto pase, es importante aprender a conservarlas. Con simples acciones puedes hacer que duren por más tiempo, sacándoles un mejor provecho a estos importantísimos alimentos. 

En este artículo de Cuido Mi Despensa te compartiremos tips para mantener tus verduras y hortalizas frescas y bien conservadas. 

La importancia de consumir verduras y hortalizas

Las verduras y hortalizas son alimentos imprescindibles para nuestra dieta. Estos contienen altos niveles de vitaminas, agua y minerales que aportan un importante valor nutricional. Estas se encuentran en el segundo escalón de la pirámide nutricional, junto con las verduras. 

Los expertos recomiendan que cada persona consuma de 3 a 4 raciones al día, variando sus colores. Por ello, es importante tener en nuestra cocina una variedad de verduras y hortalizas, tanto en colores y tamaños.

verduras y hortalizas

Te podría interesar: Legumbres, vegetales y verduras ¿cómo almacenarlos?

¿Cómo puedo conservar las verduras y hortalizas?

Lo ideal sería comprar estos alimentos de forma diaria y consumirlos dentro del día. Pero sabemos que con el ritmo de vida actual es difícil. Al ser productos orgánicos perecen rápidamente, volviéndose un desperdicio.

Las verduras y hortalizas necesitan ser almacenadas en condiciones adecuadas para ser aprovechados como alimentos. Algunos requieren de temperatura ambiente y otros necesitan ser guardados en el refrigerador. Sin embargo, existen técnicas que te pueden ayudar a extender la vida útil de estos productos. 

A continuación te compartimos diferentes tips para almacenar de forma adecuada tus verduras y hortalizas:

Compra alimentos en buen estado

Si tu idea es que estos alimentos te duren toda la semana, lo ideal es que compres aquellos que estén en mejor estado. Las verduras golpeadas o aquellas hojas que no se ven tiernas se decompondrán rápidamente en tu refrigerador.

Escoge el lugar apropiado del refrigerador

La parte ideal para guardar en el refrigerador es en el cajón que suele estar en la parte final. Lo ideal es que no estén por debajo de los 10° C. 

Envuelve en papel film

Alimentos como las berenjenas, los zapallos italianos, zanahorias, lechugas y puerros los puedes envolver en este plástico y luego llevarlos al refrigerador. Ten la precaución de que no queden bolsas de aire. Esto es importante para cuidar su conservación. 

Este plástico ayuda a que los alimentos no pierdan su agua producto de la evaporación y, además, retarda la oxidación, por lo que el alimento se mantendrá por más tiempo en condiciones aptas de consumo. 

Conserva en espacios oscuros y secos

Algunos alimentos como la papa, la cebolla o el ajo, pueden ser conservados a temperatura ambiente, pero debes tenerlos en lugares oscuros y libres de humedad. No necesitan envoltura para su conservación. 

Congela los alimentos

Si quieres que tus alimentos duren más de una semana, puedes congelarlos. Este proceso lo puedes hacer con los productos crudos o cocidos. Lo importante es saber qué alimentos puedes congelar.

Te recomendamos leer: ¿Qué verduras se pueden congelar?

Con Cuido Mi Despensa aprende a cuidar tus alimentos 

Preservar de forma adecuada tus verduras y hortalizas te ayudarán a tener una mejor alimentación. Sabemos que son parte importante de tu dieta y la de tu familia, por eso te compartimos consejos para sacar su mejor provecho.

Si quieres leer más recomendaciones de cuidar tus alimentos y tu despensa, te invitamos a leer nuestro blog, donde encontrarás información para conservar tus comidas, como también combatir plagas que acechan tu cocina. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA