Blog

¿Qué diferencia tiene un aceite de oliva Extra virgen, Virgen o Puro de Oliva?

por Banquete
0 Comentarios

El aceite de oliva es uno de los productos más importantes en las comidas, usándose para aderezar ensaladas y carnes o como ingrediente principal para salsas y vinagretas. Saber diferenciar los aceites de oliva es muy importante si se quiere acertar a la hora de utilizarlos en la cocina.

Sin embargo, cuando se trata de distinguir los tipos del aceite de oliva, suelen existir muchas preguntas y confusión sobre el tema. En este artículo veremos cuál es el aceite de más calidad y cuáles son las diferencias con otros aceites de oliva como el virgen o el aceite normal.

Si son el mismo tipo de aceite… ¿En qué se diferencian?

La divergencia radica en la procedencia a y proceso de extracción. La mayoría de los aceites vegetales vienen de semillas, y son alterados durante su proceso de refinación, lo cual les quita muchas de sus propiedades. 

El aceite de oliva, en cambio, tiene su origen en el olivo y conserva más sus cualidades nutricionales. Debido a esta composición, resiste mucho mejor las altas temperaturas, conservando así sus nutrientes por mayor tiempo.

Para entender la diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen hay que conocer, el proceso que se lleva a cabo desde el momento de la recolección de la aceituna hasta que se transforma en aceite y llega al consumidor, ya que la diferencia está en el proceso de elaboración de cada aceite.

Características principales para diferenciar los tipos de aceite de oliva

Los  términos Extra Virgen, Virgen o Puro de oliva corresponden a la  calidad del aceite de oliva. encontramos unos puntos a la hora de probarlo que nos dan algunas claves para reconocerlos con facilidad:

  • Gusto: Al saborear estos aceites, podrá sentirse una sensación de picor medio y un amargor equilibrado. El picor se manifestará en la parte inicial de la garganta y el amargor en la parte final de la lengua.
  • Olor: Cuando olemos uno de estos aceites de oliva tenemos la sensación de que son verdaderos jugos de la aceituna, como puede pasar con otras frutas. La intensidad del olor es mayor debido a que son puros.
  • Color: Mucho se habla del color como identificación de la calidad de un aceite. Si bien es cierto que el Aceite de Oliva Virgen y el Virgen Extra tienen un color más intenso, esto no es garantía clara ni de calidad ni de intensidad.
  • Acidez: Tanto el aceite de oliva virgen extra como el aceite virgen se extraen del primer prensado de las aceitunas. La diferencia radica en las cualidades organolépticas y en el porcentaje de acidez. 

aceite de oliva

Te gustaría leer: ¿Para qué sirve el aceite de oliva? 5 cosas que no sabías

Aceite de oliva Extra Virgen

Un aceite Extra Virgen es un aceite de máxima calidad, que ha sido producido a partir de aceitunas sanas en un plazo máximo de 24 hrs posterior a ser cosechadas. Este aceite ha sido extraído de manera mecánica, es decir, sin el uso de ningún tipo de solvente químico, considerando solo métodos naturales de lavado, decantación o centrifugación. 

Además, en el proceso  se ha resguardado la temperatura (menos de 30°), para evitar la pérdida de compuestos naturales volátiles propios de la aceituna que aportan aromas y sabores al aceite. Estas medidas se reflejan en un aceite sin defectos sensoriales y con una acidez libre inferior a 0,8 % expresado en ácido oleico.

Aceite de oliva virgen

Un aceite de oliva Virgen, sin “extra” también ha sido elaborado a partir de extracción mecánica, pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea y la acidez libre puede ser como máximo 2% expresado en ácido oleico.

Este tipo de aceite se obtiene de la misma forma que el extra virgen, la única diferencia es la calidad de las olivas y el grado de acidez. Dependiendo el método de extracción, la cual puede variar por temperaturas.

Aceite Puro de Oliva

Un aceite Puro de Oliva, corresponde a la mezcla de un aceite de oliva refinado y aceite vírgenes (siempre en menor proporción) y por lo mismo corresponden a aceites de baja calidad.

El aceite de oliva puro es un aceite inferior en comparación a los otros aceites, con un color más claro, un sabor más neutro y contiene mayor cantidad de ácido oleico que el aceite virgen y el aceite extra virgen.

Nos preocupamos por ti

En Cuido mi Despensa nos encargamos de darte información importante para tu bienestar y el de tu familia. Si deseas leer más artículos relacionados a productos y alimentos que tienes en tu cocina o despensa, te recomendamos visitar nuestro blog de forma regular para enterarte de las novedades que tenemos preparadas para ti. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer: Aceite vegetal y de oliva: ¿cómo conservarlos en la despensa?