Comparte esto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

 

 

Los  términos Extra Virgen, Virgen o Puro de oliva corresponden a la  calidad del aceite de oliva.

 

Un aceite Extra Virgen es un aceite de máxima calidad, que ha sido producido a partir de aceitunas sanas en un plazo máximo de 24 hrs posterior a ser cosechadas. Este aceite ha sido extraído de manera mecánica, es decir, sin el uso de ningún tipo de solvente químico, considerando solo métodos naturales de lavado, decantación, centrifugación y/o filtración. Además, en el proceso  se ha resguardado la temperatura (menos de 30°), para evitar la pérdida de compuestos naturales volátiles propios de la aceituna que aportan aromas y sabores al aceite.  Estas medidas se reflejan en un aceite sin defectos sensoriales y con una acidez libre inferior a  0,8 % expresado en ácido oleico.

 

Un aceite de oliva Virgen, sin “extra” también ha sido elaborado a partir de extracción mecánica, pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea y la acidez libre puede ser como máximo 2% expresado en ácido oleico.

 

Cuando un aceite de oliva es elaborado con aceitunas de mala calidad y/o en un proceso con bajo control de calidad, se obtendrá un aceite con importantes defectos. Este aceite se denomina Lampante  tienen mucha acidez (mayor al 2%), y un sabor y un olor muy desagradable que impide su consumo. De hecho el nombre tradicional de lampante viene de su uso como combustible en las lámparas de aceite. Para que sean aptos para el consumo deben ser refinados mediante procesos químicos y físicos. En este proceso de refinación además de eliminar los componentes indeseables,  también se eliminan las sustancias que aportan propiedades saludables, siendo un aceite de muy baja calidad.

 

Un aceite Puro de Oliva, corresponde a la mezcla de un aceite de oliva refinado y aceite vírgenes (siempre en menor proporción) y por lo mismo corresponden a aceites de baja calidad.

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA