¿Quieres saber cómo eliminar los gorgojos de los alimentos? ¡Entonces este artículo es para ti! En esta oportunidad hablaremos de estas desagradables criaturas que pueden aparecer en los alimentos y destruirlos, haciéndonos perder dinero y más de un dolor de cabeza. Es por ello que te diremos algunos consejos y recomendaciones para eliminar este problema y evitar su aparición en la despensa.

Tips sobre cómo eliminar los gorgojos

Antes de hablar sobre cómo eliminar los gorgojos, debemos tener claro qué son estas criaturas. Son un tipo de escarabajos llamados coleópteros herbívoros que se nutren de nuestros alimentos; especialmente de granos, arroces y harinas, instalándose en ellos y destruyéndolos a su paso; motivo por el que se les conoce como la plaga de la despensa en muchos países.

Características del gorgojo que nos ayudan a identificarlo

Estos bichos poseen unos masticadores prominentes y largos, antenas de punta mazuda y en comparación a otros escarabajo es muy pequeño; además de ello, poseen una especie de caparazón duro que cubre su parte abdominal.

Puedes leer: ¿Qué son los gorgojos y por qué aparecen en los alimentos?

Riesgos del gorgojo

Al vivir dentro de los alimentos, no solo se alimentan de ellos, sino que también hacen sus evacuaciones allí, lo que además de desagradable, puede ser perjudicial para la salud. Por otra parte, hace que los alimentos pierdan calidad nutricional y propiedades culinarias.

Vale destacar que esta es una plaga difícil de detectar, por lo que debemos estar bien atentos a nuestros alimentos, ya que pueden dejarlos alimentos inutilizables si no nos percatamos a tiempo.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si comes alimentos con gorgojos?

¿Qué hacer si encuentro gorgojos en mi despensa?

Lo primero que debemos hacer es no caer en pánico y ver qué posibilidades hay de recuperar los alimentos lavándolos y sacándolos adecuadamente. Si el alimento en cuestión ha quedado inutilizable, lo mejor será desecharlo y sacarlo de casa de manera inmediata.

Pero no basta con estas acciones, ya que debemos revisar muy bien la despensa para encontrar otros alimentos que puedan estar afectados, así tratar de recuperarlos o eliminarlos y proceder de manera inmediata a realizar una limpieza y desinfección profunda de la despensa, de esta forma eliminar todo rastro de esta alimaña.

Cómo eliminar los gorgojos sin fallar en el intento

Existen muchas acciones que puedes tomar para enfrentar este problema y eliminar el gorgojo de forma definitiva de tu despensa, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

Uso de insecticidas: aunque no es la que más recomendamos, debido a que contienen químicos que pueden causar otros tipos de contaminación, incluso más riesgosas que el gorgojo, debemos mencionar que existen decenas de productos en el mercado que se pueden usar para arrancar este tipo de problemas en particular. Si te decides por esta opción, ten precaución con su manipulación.

Usa repelentes naturales: para evitar el uso de los químicos mencionados en el punto anterior, siempre puedes utilizar repelentes naturales que funcionan como insecticida efectivo contra los gorgojos, destacando el laurel, clavos de olor, romero, granos de pimienta negra y dientes de ajo.

Congela los productos infectados: una forma de matar de forma efectiva a los gorgojos y sus huevos, es congelando el alimento en cuestión, ya que esta criatura no resiste las bajas temperaturas, luego podrás lavarlo y recuperarlo.

La prevención como mejor alternativa

La mejor manera de atacar el problema, es previniendo su aparición, para lo cual te recomendamos mantener tu despensa siempre limpia y libre de humedad. Además se debe realizar una limpieza profunda con regularidad de estos espacios y de la cocina en general.

Por otra parte, debemos estar siempre atentos a la hora de elegir los alimentos en el supermercado y cuando se vayan a almacenar estos productos en la despensa, guárdalos en frascos herméticos, preferiblemente de vidrio, así estos bichos no podrán entrar o salir de los alimentos a causar estragos.

En Cuido mi Despensa no solo te decimos cómo eliminar los gorgojos

En Cuido mi Despensa nos preocupamos por ayudarte a mantener tu hogar y tu despensa libre de todo tipo de plagas, no solamente del gorgojo, es por ello que te invitamos a visitarnos con frecuencia y así te mantengas al tanto de todas las novedades que constantemente publicamos para ti, ¡te esperamos!

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA