Si has presenciado larvas en el arroz ¡descuida! En esta oportunidad te diremos qué puedes hacer para recuperar tus productos, evitar que el problema se propague a otros alimentos y las mejores alternativas para erradicar el problema de raíz definitivamente.

¡Ya no más problemas con el arroz!

Encontrar larvas en el arroz puede ser un problema recurrente y persistente si no se toman las precauciones y medidas adecuadas. Estas larvas lucen como pequeños gusanitos que pueden confundirse con los granos de arroz; no son tóxicos ni representan peligros mayores para los humanos, pero si son muy desagradables.

¿Cómo evitar este problema en el arroz?

Aunque en ocasiones no podemos evitarlo, bien sea porque hemos adquirido sin querer un producto contaminado en el supermercado o minimarket, lo que sí podemos hacer es tomar acciones oportunas y fijarnos muy bien en lo que estamos comprando, lo que nos lleva al siguiente punto.

Examina bien tus compras

Antes de comprar un arroz, revisa muy bien el empaque para detectar pequeños orificios, ya que de ser así, lo más seguro es que esté infestado de larvas provenientes de otros productos, bien sea del establecimiento o de algún lugar donde haya estado almacenado previamente. En ocasiones es difícil determinar dónde se contaminaron los alimentos.

Pero no basta con asegurarnos de que no tenga estos pequeños orificios hechos por polillas y las mismas larvas, también se debe evitar comprar alimentos con empaques rotos, ya que también pueden estar infestados de larvas.

Resguarda el arroz adecuadamente

Cada vez que compres arroz almacénalo correctamente, no lo introduzcas directamente en la despensa. Sácalo del empaque a un colador y revísalo minuciosamente para cerciorarte de que está en buen estado, luego ponlo en frascos herméticos, preferiblemente de vidrio, así en caso de que una polilla se filtre en casa, no pueda contaminarlo con sus larvas y caso de que ya estén contaminados y no te hayas dado cuenta, no puedan salir a afectar otros productos.

¿Qué hacer en caso de ver larvas en el arroz?

Si ya encontraste gusanitos o larvas en el arroz, no te preocupes, aun lo puedes recuperar, ¿cómo? Pon sobre un colador amplio el arroz contaminado y lávalo muy bien, escarbando constantemente para asegurarte de eliminar todo rastro de larvas; luego espera que se seque, inspecciónalo y si ya está limpio, guárdalo en los frascos herméticos mencionados anteriormente.

Si el daño es muy grande y consideras que tu producto está irremediablemente perdido, introdúcelo en una bolsa y deséchalo de manera inmediata, no lo dejes en el tacho de basura de tu casa.

Después de evidenciar este problema, lo más recomendable es que realices una limpieza profunda de la despensa, vacíala, límpiala, y desinféctala. Es posible que estas larvas se hayan propagado en este espacio y peor aún, contaminado otros alimentos vulnerables, como harinas y legumbres.

Te puede interesar: ¿Por qué aparecen gusanos en el arroz?

Puedes leer: ¿Por qué tengo alimentos con larvas si no están vencidos?

Cuido mi Despensa contigo

Muchas personas se preguntan de quién es la culpa, pero la verdad es que estos alimentos pueden contaminarse en cualquier fase: en el procesamiento y envasado del alimento, durante su distribución, en los comercios e incluso en nuestro propio hogar. Por ende, lo que en vez de buscar culpables, lo mejor es estar atentos y atacar el problema al primer indicio.

En Cuido mi Despensa estamos conscientes de esto, es por ello que nos esforzamos por brindarte los mejores consejos y recomendaciones. Así tu despensa esté siempre en buen estado, por tu bienestar y el de tu familia.

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA