El gorgojo del arroz es un insecto pequeño, que suele aparecer en los cereales que guardas en tu despensa. ¿Sabes cuál es uno de sus favoritos? El arroz.

 

El problema es que no solo contamina este cereal, sino también otros productos que guardas en tu cocina, provocando riesgos para tu salud y la de tu familia.

 

Por eso, si lo encontraste en tu despensa, lo más probable es que quieras deshacerte de él cuanto antes, para alimentarte sin riesgos. 

 

¿Ese es tu caso? Puedes respirar tranquilo, porque te mostraremos cómo eliminar este insecto de manera simple y efectiva. La forma, descúbrela aquí. 

¿Qué es el gorgojo del arroz?

Es un tipo de gorgojo que se desarrolla en la despensa y en la cocina, para buscar comida. De apariencia similar a la de un escarabajo, suele alimentarse de granos de cereales como el arroz y de algunas legumbres, como los porotos y las alubias.

 

También puedes leer: ¿Qué son los gorgojos y por qué aparecen en los alimentos? 

Características

  • Mide entre 2,5 a 3,5 mm

  • Es de color marrón o negro

  • Vive entre 8 y 12 meses

  • Puede volar 

  • No siempre se concentra cerca de los alimentos

Los daños que provoca 

Esta plaga deteriora los productos que almacenas en tu despensa, en especial, aquellos de los que se alimenta, como es el caso del arroz y los porotos. 

 

El gorgojo no solo infesta las semillas, sino que también hace orificios que facilitan el ingreso de plagas, virus o bacterias, que originan enfermedades. 

 

Y eso no es todo, ya que también provocan una pérdida económica, al dejar tus alimentos inconsumibles. O al menos, que no te den ganas de ocuparlos después de detectar su presencia.

¿Cómo deshacerse de este insecto? 

Eliminar esta molesta plaga de tu despensa es posible. Solo asegúrate de seguir unas sencillas medidas que te contamos a continuación. 

7 pasos para eliminar el gorgojo del arroz 

1. Revisar alimentos

En especial, arroz y legumbres, ya que son la comidas favoritas de estos insectos. 

2. Botar los productos contaminados

Elimina todos los alimentos con gorgojo, porque un pequeño rastro de ellos, puede provocar que la plaga prolifere rápidamente. 

 

Descubre más: ¿Cómo saco los gorbojos de mis legumbres? 

3. Sellar ranuras y agujeros 

Estos insectos no solo se ubican donde están los alimentos, sino también en rincones donde pueden esconderse. Por eso, tapa todo orificio estrecho por el que puedan ingresar a tu cocina. Fíjate en la despensa, en repisas y en paredes. 

4. Limpiar y desinfectar 

Limpia todo rastro de esta plaga, frotando un paño con agua caliente. Luego, sanitiza con un producto desinfectante, siguiendo las instrucciones del envase. 

5. Secar 

La limpieza y desinfección se completa con el secado de las superficies, algo muy importante, para evitar que a humedad  atraiga nuevamente a estos insectos. 

6. Eliminar rastros de humedad aledaños

Si existen rincones húmedos en tu casa, sécalos, de lo contrario se pueden convertir en nido de gorgojos.

7. Guardar en frascos

Finalmente, guarda todos tus alimentos abiertos en recipientes de vidrio, para evitar el ingreso de estos insectos. 

 

Ya aprendiste a eliminar el gorgojo del arroz de tu despensa. Ahora sigue revisando contenidos sobre plagas y conviértete en un especialista antiplagas. ¡Hay muchos temas almacenados para ti!

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA