Aunque pueda parecer lo más simple del mundo, cómo cocinar arroz es un interrogante que muchas personas se hacen a diario. Algunos dicen que nunca se termina de hacer, que se tarda mucho o que no encuentran la medida justa de agua.

 

Otros, en cambio, dicen que su principal inconveniente es que se les pasa y les termina quedando una pasta compacta que está muy lejos de ser un rico arroz.

 

Conoce todos los trucos de este simple plato que tiene su pequeña gran complicación.

 

¿Cómo cocinar arroz y asegurarte de que quede a punto?

como cocinar arroz a punto

Uno de los principales “enemigos” del cocinero de arroz es el almidón. Justamente es el culpable de que la comida termine toda pegoteada y con forma de bloque.

 

Un tip fundamental es elegir el grano de arroz correcto dependiendo de la comida que se vaya a preparar.

Tipos de arroz según su forma

 

1 – Grano corto

como cocinar arroz sushi

Tiene una apariencia esférica y es uno de los tipos de arroz que se usa si se piensa en preparar sushi. Por su forma, incluso si se enfría y está a temperatura ambiente, el arroz se mantiene unido.

 

 

2 – Grano medio

 

Este tipo de arroz es uno de los más usados, por ejemplo para preparar risotto. A diferencia del grano corto, éste tiene una longitud entre dos y tres veces su grosor. Es uno de los preferidos por distintos países de latinoamérica, como Chile.

 

3 – Grano largo

 

Si se lo compara con los anteriores, el arroz grano largo tiene un alto porcentaje de amilosa. Ello hace que al momento de cocinarlo haya que usar gran cantidad de agua. Es ideal para acompañar algún corte de carne de vacuno o pollo.

 

Lo que NO hay que hacer al preparar arroz

  • La tapa: Por lo general los impacientes suelen destapar la olla todo el tiempo para ver si el arroz está listo, y lo que consigue, lejos de acelerar el proceso, es volverlo  lento. Es más, si se calculó correctamente la cantidad de agua, no será necesario destaparlo.

 

  • Revolver y mezclar constantemente: Es otro clásico error que se debe evitar. Cuando se realiza esta acción de revolver o mezclar, el arroz suelta almidón, lo que afecta directamente la cocción: se volverá más cremoso.
  • No aliñarlo: Aunque es rico por sí solo, es bueno que el cocinero de turno le ponga su toque personal. Si eres de los que prefiere evitar la sal, lo puedes reemplazar por especias, laurel o caldo.

 

 

 

¿Cómo cocinar arroz y calcular la medida justa?

 

Es un clásico cuando se prepara arroz: sobra muchísimo. El cálculo que hay que hacer es medir ¼ de taza de arroz crudo por persona. De esta manera te aseguras no cocinar de más. Una vez que está listo, el arroz aumenta su tamaño, y lo que antes parecía poco, puede volverse una exageración.

 

  • TIP: Hay personas que prefieren dorar el arroz antes de agregar agua. Lo que hay que hacer es poner en una olla un poquito de aceite y esperar a que tome temperatura. Luego, agregar el arroz y revolver cada tanto. No hay que despegarse de la cocina ya que se demora poco tiempo, si te descuidas se puede quemar.

 

Hacer arroz con la cantidad exacta de agua

 

Muchos consideran que es la clave para conseguir el arroz ideal. La proporción es 1 medida de arroz por dos de agua. Así, el agua se irá evaporando al mismo tiempo que el arroz va tomando cocción.

 

Puede que una vez que esté listo tengas que colarlo, pero si usaste la medida justa, no será necesario.

 

Tiempo de cocción y temperatura

 

Una vez que el agua hirvió, es aconsejable bajar el fuego a temperatura media / baja, y recuerda no revolverlo demasiado (como se explicó anteriormente).

 

Puede tardar unos 15 / 20 minutos aproximadamente en estar listo. Luego, retira la olla del fuego y déjalo tapado por unos minutos más para que quede al dente, listo para saborear.

 

Ahora ya conoces todos los secretos sobre cómo cocinar arroz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2018. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por AGENCIA DIGITAL CEBRA